Un total de 56 altares dedicados a diversos personajes fallecidos, se exhiben en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Puebla, Museo-Taller Erasto Cortés y Talleres de Iniciación Artística.

Ello, como parte de la convocatoria que hizo el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECA).

La directora de la Casa de la Cultura, Margarita Melo Díaz, informó que el concurso anual, que durante 42 años ininterrumpidamente se ha realizado, tiene como objetivo contribuir a la vigencia de una sólida tradición mexicana, la fiesta tradicional del Día de Muertos.

Previo a la inauguración de esta exhibición, comentó que el montaje de los altares se llevó a cabo los días 30 y 31 de octubre, para que a partir de hoy y hasta el próximo 4 de noviembre, pobladores y turistas visiten estos trabajos artísticos.

Para la promoción de la instalación de ofrendas y altares se cuenta con la participación de instituciones educativas, grupos independientes, organismos públicos y privados e instituciones civiles, quienes dedicaron cada altar a un personaje público en el ámbito local y nacional.

Subrayó que esta importante tradición es conocida internacionalmente, ya que el Día de Muertos en México ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad (2003) y son Patrimonio Cultural del Estado desde 1997 por decreto del gobierno.

En esta ocasión, la ofrenda que anualmente montan los trabajadores de la Casa de la Cultura, está dedicada a Salvador Cruz Montalvo, historiador, cronista, literato, docente, fundador de instituciones culturales, bibliófilo, editor e investigador, a quien calificó como un infatigable en todos estos aspectos hasta su muerte.

Melo Díaz subrayó que la sociedad debe conservar esta tradición inserta en el alma popular.

Los altares a los muertos tienen como común denominador la infalible flor de cempasúchil, incienso, copal, veladoras, agua, sal, una cruz o alguna imagen religiosa, pan de muerto y hojaldras, mole poblano, tequila y mezcal, así como papel picado en varios colores.