Durante la inauguración del Festival Internacional de Teatro "Héctor Azar", autoridades estatales y municipales entregaron reconocimientos a grandes actores, como un homenaje a su trayectoria profesional y aporte a este rubro.

En esta segunda edición del festival, fueron siete reconocimientos al Mérito Escénico "Héctor Azar", siendo la actriz Blanca Guerra, la primera en recibir el galardón por su destacada trayectoria como actriz; así como Manuel Ojeda.

Alejandro Luna, quien estuvo acompañado por su hijo, Diego Luna, fue reconocido por su gran talento como escenógrafo; a Luis de Tavira, en su calidad de director; a Ramiro Osorio, por su trabajo como promotor teatral; a Luz Emilia Aguilar, por su calidad en el desarrollo de la crítica de teatro, y a Amancio Orta, por su calidad de actor poblano.

En su mensaje, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, reconoció el trabajo y la suma de esfuerzos para lograr este encuentro teatral. Subrayó que el propósito es reposicionar a Puebla y como un "justo homenaje al ilustre poblano que dedicó su vida al teatro".

El Festival Internacional de Teatro "Héctor Azar" se desarrollará del 24 de noviembre al 2 de diciembre con la actuación de 800 actores de 13 países, quienes se presentarán en algunas de las 21 sedes donde se desarrollará el festival de manera gratuita.

Para este 24 de noviembre, a las 11:00 horas en el Atrio de Santo Domingo se presentaron los “Pipuppets” de Moisés Cabrera, quienes divierten a chicos y grandes con “Ponte Buza, caperuza”, con su presentación con títeres, función que se repetirá en la misma sede a las 16:00 horas.

Posteriormente, el destacado escenógrafo, arquitecto e iluminador Alejandro Luna inaugurará la exposición Cinco Décadas de Teatro que presenta una muestra de 50 años de trayectoria de Luna, quien ha trabajado con personalidades de la talla de Juan José Gurrola, Luis de Tavira y Alejandro Jodorowsky.

La cita es a las 12:00 horas en la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez. El nuevo circo mexicano de la mano de “Cirko De Mente” presentará La Familia Rosso, una comedia que presenta malabares, acrobacia y magia así como situaciones hilarantes que disfrutarán desde los más pequeños hasta los adultos.

Las representaciones se efectuarán a las 12:00 y 19:30 horas. en el zócalo. Desde Chile, llegarán “Murmuyo” y “Metralleta” con Fisurados con clown irreverente y provocador a las 13:00 y 18:00 en la Explanada del Teatro Principal.

Un unipersonal de nivel internacional es el que se verá en “Scaramouche Jones” en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) UAP a las 13:00 y 20:00, disfruta las alegrías y las penas detrás del maquillaje y el vestuario multicolor.

La comicidad y la ilusión se harán presentes con la compañía Circénicos que presentarán “Funnikytos” a las 17:00 en el Andador del Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

La Plaza de la Concordia, en la zona de Los Fuertes, recibirá a los colombianos Teatro Azul con “Libelos y Memorias” a las 17:00. Escucha el grito de una generación que no quiere repetir la historia. A las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad, y a 50 años de la muerte de la gran diva se presentará la puesta en escena “Mi Marilyn Monroe” que nos mostrará su lado más humano.

A las 19:00 horas en el Teatro Principal, la Compañía Nacional de Teatro presentará Ilusiones con la participación de las primeras actrices Ana Ofelia Murguía y Adriana Roel así como de los primeros actores Ricardo Blume y Farnesio de Bernal en una obra sobre el amor de dos parejas de octogenarios.

“Aullido”, el poema más famoso de Allen Gingsberg, será leído y dramatizado por Diego Luna. Con música original de Jaime López. La cita es a las 19:30 en el auditorio del CCU.

Una ingeniosa y arriesgada propuesta es la de la compañía colombiana La Maldita Vanidad con "Cómo quieres que te quiera", donde se mostrará el rito de iniciación social de los XV años. La cita es en la Casa de Cultura a las 19:30 horas.

Studio Festi de Italia, ofrecerá la segunda función de “Allegory” una bella representación de teatro al aire que llenará de poesía y magia los cielos del atrio de la Catedral a las 21:00 horas, para sorprender a todos los asistentes. (Notimex)