"La jaula de oro", largometraje mexicano de Diego Quemada que se acerca al drama de la inmigración, obtuvo los lauros Roque Dalton, de la emisora Radio Habana Cuba; el que concede el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); y el Glauber Rocha, de la Agencia Prensa Latina.  

"Heli", una película de Amat Escalante que aborda el tema de la violencia y el narcotráfico en México, fue laureada por la Asociación Cubana de Prensa Cinematográfica, la Casa de las Américas, y la Oficina en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas.  

El documentalista mexicano Roberto Fiesco fue reconocido por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau con el Premio Memoria, por su obra "Quebranto", en la cual se acerca al tema de la transsexualidad.  

Por suparte la documentalística cubana fue reconocida en las obras "Al borde la vida", de Juan Carlos Travieso, Premio Cinematografía Educativa; "Humberto", de Carlos Barba, Premio Vigía; y "Digna Guerra", de Marcel Beltrán, Premio de la Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina.

De la isla, también se alzaron con premios el largometraje de animación "Fernanda y el extraño caso del Dr. X y Mr. Jai", de Mario Rivas, Premio del Círculo de Periodistas Culturales, y el cortometraje de ficción "Camineros", de Sebastián Miró, Premio El Mégano, de la Asociación de Cineclubes de Cuba.

De igual forma recibieron premios "Las analfabetas", del chileno Moisés Sepúlveda, Premio Caminos, del Centro Memorial Martin Luther King; el documental "Quijotes", del colombiano Juan Pablo Ríos, Premio Telesur; y el drama costarricense "Princesas rojas", de Laura Astorga, Premio Sara Gómez.  

Más de 150 filmes compiten por los premios Corales, en las distintas categorías, los cuales se otorgarán mañana domingo en la gala de clausura de la 35 edición del Festival de La Habana.