México será país invitado de honor en la Feria Internacional Libro de Panamá, que se llevará a cabo del 19 al 24 de agosto en el país latinoamericano, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

     México ha preparado un programa cultural que incluye cine, literatura, actividades infantiles, teatro, fomento a la lectura, conferencias, ballet, fotografía y gastronomía, con el propósito de mostrar su mejor rostro y acercarse más a Panamá con el que se cumplen 110 años de relaciones diplomáticas.

     El programa que llevará México a esta feria fue anunciado por Ricardo Cayuela Gally, director general de Publicaciones del Conaculta.

     Según el funcionario, la participación de México en la Feria Internacional del Libro de Panamá representa una oportunidad para promover la industria editorial mexicana y sus autores.

     "Hay muchas razones políticas clave para nuestro país para volver a estar en Centroamérica y desde el Conaculta queremos contribuir a ello", dijo.

     El director general de Asuntos Internacionales del Conaculta, José Luis Martínez, consideró que México está obligado a tener una presencia cultural importante en Centroamérica.

     "Panamá es especialmente importante para México porque es observador en la Alianza del Pacífico, esta alianza que tiene México con Chile, Colombia y Perú; es un país que crece al 5 por ciento, uno de los mayores crecimientos de América Latina; y el país con el que celebramos 110 años de relación diplomática", dijo.

     México contará con un stand de 180 metros cuadrados en el que se exhibirán 3.000 títulos y casi 5.000 libros, en donde se pondrá a la venta la producción de la industria editorial mexicana, de manera especial la de la Universidad Nacional Autónoma de México, la del Fondo de Cultura Económica y de Editorial Planeta México.

     Uno de los objetivos, puntualizó Ricardo Cayuela, es ofrecer una muestra de la vitalidad artística y literaria de México, por ello se hizo una selección de autores jóvenes y consagrados, de diversos estados de la República, con diferentes tendencias e intereses.

     "Queremos que la gente tenga referentes de nuestra literatura. El objetivo es la internacionalización de la industria editorial mexicana", indicó.

     También recordó que en 2013 México fue el país invitado de honor en la Feria del Libro de Costa Rica, actividad que fue muy exitosa y dejó claro el enorme interés que existe en Centroamérica por la cultura mexicana.