Con un homenaje se celebró el CXX aniversario del natalicio del escritor yucateco Ermilo Abreu Gómez, entre cuyas obras destaca “Canek”, tomada de la vida de uno de los personajes más emblemáticos de la lucha indígena contra el conquistador español.

Durante la ceremonia de tributo, realizada en el parque de la avenida Alfredo Barrera Vásquez, en esta ciudad, la poeta y oradora oficial Claudia Cárdenas Sosa destacó que “la figura de Canek resulta impensable y necesaria.

En el volumen “Canek”, de Ermilo Abreu, la palabra injusticia comienza a ser pronunciada como punto nodal entre los blancos, como el autor lo llama, y el pueblo maya indígena.

“Es reflejo no sólo de sí mismo, sino del pueblo mexicano, de los tiempos que le tocó vivir; más allá de las épocas, la palabra escrita tiene el poder de perdurar, de ser portadora de luz y dirección”, abundó la poeta ante funcionarios y creadores locales.

Cárdenas Sosa recordó que el homenajeado también dedicó sus letras a temas yucatecos, entre ellos “Héroes mayas”, “Naufragio de indios” y “Leyendas y consejos del antiguo Yucatán”.

Además, la obra de Abreu Gómez, quien también fue periodista, está íntimamente ligada “a su pasión por la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, a quien dedicó numerosos ensayos.

Cárdenas Sosa recordó que la pasión del yucateco por las letras le permitió ser el encargado de la División de Filosofía y Letras de la Unión Panamericana, en Washington.

También fungió como servidor público y se desempeñó como jefe de sección de la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de participar en la campaña de Álvaro Obregón para la presidencia de la República.

Como parte del homenaje se realizó la lectura en atril del texto titulado “Ermilo, voz de fortaleza e inspiración”, a cargo de José Leonel Méndez Baas, y estudiantes del Centro de Educación Artística (Cedar) interpretaron fragmentos de la obra “El chivo brujo”, de Abreu Gómez.