El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) invita a la presentación que ofrecerá la Filarmónica 5 de Mayo, en el marco del inicio de la Temporada de Otoño 2014. Este concierto será dirigido por el Mtro. Fernando Lozano y contará con la participación de la destacada pianista Guadalupe Parrondo como solista invitada. La Filarmónica interpretará en esta ocasión un programa conformado por Ritual de Manuel Enríquez; Concierto en Sol mayor, para piano y orquesta de Maurice Ravel; Cuadros de una exposición de Modest Petróvich Músorgski. La cita es este viernes 26 de septiembre a las 19:00 hrs. en el Auditorio de la Reforma (Zona Histórica de Los Fuertes). La entrada es gratuita

Son verdaderamente pocos los artistas en los que se conjugan tantas cualidades artísticas como en el caso de la pianista mexicana Guadalupe Parrondo, quien es un estupendo ejemplo de virtuosismo pianístico en su máxima expresión técnica y musicalmente. Son precisamente estas dotes extraordinarias las que han asegurado siempre la conquista de los públicos heterogéneos, ya que sus interpretaciones trascienden toda barrera de comunicación que esta heterogeneidad pudiera causar.
     
Durante toda su carrera artística ha sido merecedora de múltiples premios entre los que se cuentan: Tercer Premio en el Concurso “Ciudad de Montevideo” (Uruguay) y la presea “Albert Lévècque” a la mejor interpretación de Bach, el Primer Premio “María Canals” de Barcelona (España) y el Segundo Premio del “Concurso de Ejecución Musical” de Ginebra (Suiza). Asimismo, Guadalupe Parrondo fue ganadora del segundo Concurso “Teresa Carreño” de Caracas, (Venezuela) y laureada en el Concurso Marguerite Long en Paris Francia.
     
Manuel Enríquez (1926-1994), originario de Ocotlán, Jalisco, es una de las personalidades más significativas en el contexto de la música mexicana contemporánea. Su prolongada y fructífera trayectoria abarcó todos los campos del quehacer musical –incluyendo la función administrativa– y en todos registró una destacada actuación. Con respecto a la obra que se interpreta en esta jornada, el compositor indicó que alude a su personal idea de que los actos que rigen nuestra vida constituyen algo preconcebido, que debe cumplirse como un ritual. Bajo este concepto, la obra se mueve en un plano de cierta libertad y con pasajes cuya naturaleza “aleatoria” ha sido establecida por el autor, de modo que es el director en turno a quien corresponderá transformar la estructura de la obra y desarrollarla de acuerdo a su propio criterio. Ritual fue producto de un encargo que realizó a Enríquez la Orquesta Sinfónica de Toulouse, en Francia, organismo que la estrenó en 1973.
    
Maurice Ravel (1875-1937), manifestó alguna vez que su Concierto en Sol mayor estaba estructurado a la manera “clásica” de Mozart y Saint-Saëns. Esto resulta perceptible en la partitura, en la que es posible descubrir al Ravel amante de las aristas diáfanas y “puristas”, presentadas con un eclecticismo estético desenfadado. En los movimientos, el escucha rápidamente descubre temas de inconfundible origen vasco y gitano español, o la optimista sucesión de motivos inspirados en el jazz, citas al estilo de Stravinsky y, desde luego, las reminiscencias del antiguo estilo barroco francés, todo ligado mediante la transparencia de una sorprendente orquestación que es la característica elemental en la obra de este compositor.
     
Uno de los fragmentos más atractivos en esta obra es precisamente el movimiento central, una prolongada cantilena asignada al piano solo y que después retoma el corno inglés. Según las palabras del mismo compositor, este pasaje le fue inspirado por el Larghetto del Quinteto para clarinete y cuerdas K. 581, de Mozart. El estreno tuvo lugar en París, en enero de 1932, con la Orquesta Lamoreux bajo la dirección del compositor y Marguerite Long como solista, a quien está dedicada la obra.
     
Modest Petróvich Músorgski (1839-1881). En 1873 el arquitecto y pintor Víctor Hartmann, amigo del compositor Mussorgsky, falleció a la edad de 39 años. Dos años después se realizó una exposición con su obra pictórica en los salones de la Sociedad de Arquitectos de San Petersburgo. A esta muestra con carácter de homenaje asistió el músico y, profundamente conmovido, decidió escribir una obra para piano inspirada en los trabajos de su amigo. 

Fue así que dio forma a su suite para piano Cuadros de una exposición, en la que evocó diez de los cuadros que más llamaron su atención. Durante muchos años la obra permaneció fuera del repertorio de los pianistas. Pocos se sintieron atraídos por una suite de enormes proporciones que, además, presentaba terribles dificultades técnicas. 

La obra, de carácter eminentemente programático, rica en elementos descriptivos y de intensa prosa realista, contaba con muchos pasajes que daban la impresión de ser la reducción para piano de una gran pieza sinfónica. Seguramente fascinado por ello, fue que el compositor y director de orquesta ruso Serguei Koussevitzky (1874-1951) encargó en 1922 a Maurice Ravel (1875-1937) la trascripción para orquesta sinfónica que ha cobrado una sorprendente popularidad.

 La cita para el concierto que presentará la Filarmónica 5 de Mayo, es este viernes 26 de septiembre a las 19:00 hrs., en el Auditorio de la Reforma (Zona Histórica de Los Fuertes). La entrada es gratuita. Para mayores informes sobre las presentaciones de la Temporada Otoño 2014 consulta la página www.cecap.puebla.gob.mx