En la adusta casona que perteneció al alcalde de Puebla, Sebastián de Chavarría y Orcolaga en 1705, hoy museo del Tecnológico de Monterrey se exhibe la exposición “Profesores Inspiradores” conformada por el ejercicio plástico de académicos de la institución educativa privada.
Este ejercicio plástico despliega una muestra diversa de 100 obras como fotografías, esculturas, bocetos y pinturas de René Serrano, Álvaro Argaiz Parra, Octaviano Rangel Luis Ernesto Sierra y Antonio Garza Sastré, académicos y creadores del sistema ITESM, provenientes de los campus Morelia, Monterrey y Puebla.
La exposición permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre en el Museo del Tecnológico de Monterrey de lunes a sábado de 10 a 19 horas y domingos de 10 a 18 horas, en la 4 norte, en el centro histórico de la ciudad.
La exposición comparte en el museo universitario la vida artística universitaria, académica transitando desde distintos formatos como la fotografía, el dibujo y la escultura.
Entre las obras se muestra “Egoísmo Patriota Falsa Conciencia en Azul, Blanco y Rojo” de Luis Ernesto Sierra. Sierra es egresado la carrera de Licenciado en Animación y Arte Digital (LAD) del ITESM Puebla, el objetivo de la obra es mostrar la intención de crear mundos para proyectos de videojuegos.
En el trabajo que se exhibe el artista René Serrano de la ciudad de Morelia presenta la vida cotidiana y los entornos populares en fotografías en blanco y negro que se vuelven hiper-realistas gracias a la aplicación “realidad aumentada” que se puede bajar de la página web reneserrano.net/intimo para expandir la experiencia estética.
Para Serrano, el trabajo social y cotidiano del fotógrafo se acerca al público demostrando la vigencia de una estética que no renuncia a lo que se encuentra en las calles. Con su “Paisaje íntimo” el fotógrafo intenta fascinar al público.
Sobre la exposición escribe en su página web el artista: “La cotidianidad como elemento de estudio de la fascinación. Ensayo sobre esos pequeños espacios de tiempo que se funden entre lo banal y acontecimientos que marcan el trayecto cotidiano para convertirlos en eventos fascinantes.
Testigo y entonces voluntario de una apropiación de un diferentes postales apartadas de las atracciones tradicionales del entorno (que podría ser cualquiera en el mundo)
Hijo de la generación del aprendizaje en blanco y negro; estos Paisajes pretenden hacer una reflexión sobre la influencia de nuestro paso como sociedad reflejada en nuestro medio ambiente citadino o rural donde la participación humana (también) me parece necesaria o innecesaria...”
Octaviano Rangel, historiador, profesor y artista de campus Monterrey presenta la exposición “Series Infinitas”. La exposición de Rangel traslada un conjunto de preceptos teóricos sobre la obra de arte a la experiencia mundana de la repetición. En el trabajo mostrado en el museo del Tecnológico se parte de la idea de concentrarse viendo una obra de arte repetitiva, más no llena de color y versatilidad, a lo que estamos predispuestos.
Así mismo, el arquitecto, artista y académico Álvaro Argaíz docente de campus Puebla, muestra la exposición “Fragmentaciones”.
Apegado a las contradicciones propias del arte contemporáneo, el profesor del campus Puebla, refiere intenta “hablar de la memoria efectiva, de la memoria espacial, del lenguaje, de lo que siente el cuerpo en la espacialidad en un sólo lugar”.
La exposición le rinde un homenaje al trabajo del extinto profesor Antonio Garza Sastre a través de la “Retrospectiva del arquitecto Antonio Garza Sastré”, homenaje a dos años de su fallecimiento. Una recopilación de sus bocetos, los que hizo a lo largo de muchos años de vida y encontrados dentro de sus diarios y anotaciones.
La exposición también sirve para que los estudiantes de la institución educativa, licenciados, arquitectos e ingenieros, desarrollen sus capacidades para apreciar el arte, su inteligencia espacial y musical, de desarrollar los diferentes tipos de inteligencias ante el desafío de formar profesionistas más integrales, profesionistas multidisciplinarios e interdisciplinarios.