Actualmente en la Galería de Arte del Palacio Municipal, (Juan de Palafox y Mendoza 12), se encuentra la exposición temporal “Retratos inéditos” de Manuel Álvarez Bravo, fundador de la fotografía moderna de Latinoamérica. La muestra permanecerá hasta el 7 de julio de este año.

De la exposición y del icónico fotógrafo mexicano

La muestra “Retratos inéditos” está integrada por 102 retratos en blanco y negro fue presentada por primera vez en febrero de 2018 en el Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México. Ahora en la ciudad de Puebla, es la segunda sede que alberga la obra.

Cabe decir que la selección fue un proceso que significó más de cinco años de catalogación de los negativos de los archivos de Álvarez Bravo. Este conjunto de retratos ha sido fechado en los años 30, 40 y 50 del siglo pasado y son parte de un objetivo singular: Identificar a las personas retratadas en esta serie.

En cada fotografía se aprecia además de los rasgos de las personas, momentos importantes de una sociedad. Así la exposición del fotógrafo, permite a las nuevas generaciones conocer personajes como él, quien marcó un hito en la historia de la imagen en el mundo, así como reconocer el triángulo fotográfico que se forma entre la cámara, el fotógrafo y el retratado, donde destacan las técnicas antiguas de revelado y de impresión.

Una colección de material inédito diverso, un reto que se realizó a través de una investigación documental y una campaña para identificar a los protagonistas de esta muestra, es parte de lo que se puede apreciar en “Retratos Inéditos”.

Hay que destacar que el archivo del artista fue inscrito recientemente en el Registro Internacional Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).