El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ha logrado consolidar un espacio de proyección e intercambio de experiencias cinematográficas, teniendo como sala de exhibición un vagón de tren, lo que hace que la experiencia cobre un sentido particular: disfrutar del cine en un entorno ferrocarrilero.

Cine En La Estación, es el programa de actividades cinematográficas que tiene como objetivo generar un vínculo de participación constante entre visitantes y el patrimonio cultural ferrocarrilero, a través de ciclos de largometrajes, cortos familiares, así como muestras especiales y festivales que integran su cartelera.

Las películas presentadas al público tratan en su mayoría el tema ferrocarrilero, desde diversas perspectivas y géneros. Otras propuestas están relacionadas con los discursos de las exposiciones temporales y festivales que se presentan en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y con temas vinculados a derechos humanos, perspectiva de género, inclusión y vida comunitaria, entre otros.

El cineclub del MNFM, retoma sus actividades en este 2020 con dos nuevas propuestas para el público, que son: Travesías compartidas: Charlas de cine, que consiste en ciclos mensuales de largometrajes acompañados mesas de diálogo integradas por creadores, escritores, gestores y el propio público. Éstas se presentarán todos los viernes. Para el público familiar se desarrollará la propuesta Trenecito en corto, que comprende la proyección de cortometrajes a presentarse los sábados y domingos.

Para la cartelera de febrero Travesías compartidas presentará el ciclo “Insumisas”, con la charla a cargo de Angie Rocker, artista y gestora cultural; Lucía Rosas, analista literaria y Ana Paulina Mariscal, productora cinematográfica y gestora cultural. Las películas que se proyectarán en este primer ciclo son: La cuarta casa, un retrato de Elena Garro (Dir. José Antonio Cordero. México, 2002), el 7 de febrero a las 18 h; Los adioses (Dir. Natalia Beristáin. México, 2017), el 14 de febrero; Yo, la peor de todas (Dir. María Luisa Bemberg. Argentina, 1990), Viernes 21 de febrero; Flor en otomí  (Dir. Luisa Riley. México, 2012), 28 de febrero. Todas las proyecciones se llevarán a cabo a las 18:30 h. con entrada libre.

Para las familias Trenecito en corto presentará el ciclo “Pequeñas historias de creadoras invencibles”, con la proyección de los siguientes  cortometrajes: Martina (Dir. Mariana Gutiérrez. México, 2009), Lucy contra los límites de la voz (Dir. Mónica Herrera. México, 2012), Quince años (Dir. Liliana Torres. México, 2012) y Semillas de guamúchil (Dir. Carolina Corral. México, 2016), los sábados 8, 15, 22, 29 y domingos 9, 16 y 23 de febrero, de 12 a 15 h.