Después de posponerse por dos semanas debido a la cobertura del coronavirus por parte de los evaluadores, este lunes se realizó la entrega de los permios Pulitzer, los cuales reconocen a lo mejor del periodismo. Usualmente, los premios eran anunciados en la Universidad de Columbia en Nueva York.

“Durante esta temporada de incertidumbre sin precedentes, una cosa que sabemos con certeza es que el periodismo nunca se detiene”, dijo la administradora Dana Canedy, quien recordó que a primera vez que el evento se realizó fue en junio de 1917, cerca de un año antes del brote de la pandemia de gripe española en 1918.

La categoría de Servicio Público, la más codiciada, fue para el Anchorage Daily News, que en una serie de publicaciones, que contó con la contribución del sitio de investigación ProPublica descubrió abusos sexuales en pueblos rurales en gran parte habitados por pueblos indígenas, donde la aplicación de la ley era efectivamente inexistente.

El diario The New York Times fue el más galardonado, pues de las 15 categorías logró llevarse los reconocimientos a Periodismo de Investigación, Periodismo Internacional y Comentario. 

Entre los temas figuraron las prácticas del gobierno de Vladimir Putin en Rusia, los efectos del calentamiento global y los abusos en la industria del taxi sobre los conductores en Nueva York.

También figuró un ensayo sobre “el proyecto 1619, que busca poner a la esclavitud de la población africana en el centro de la historia de Estados Unidos” y artículos que revelaron las fallas de diseño del Boeing 737 MAX que llevaron a dos accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines.