Habitantes de Santa Cruz Huehuepiaxtla, en Puebla, han localizado vestigios prehispánicos ocultos en el Cerro de la Peña. Se trata de dos torres con las que en otra época se veneraba al dios del Inframundo. 

Los restos arqueológicos pertenecerían al año 500 d.C., las dos torres localizadas muestran la imagen grabada de una persona con cuernos y garras, las piezas más completas fueron encontradas en el lugar y recientemente fueron dadas a conocer por investigadores y habitantes del lugar. 

Al respecto, José Alfredo Arellanes, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia ((INAH), explicó el pasado martes que los primeros estudios señalan que se trata de un recinto conformado por siete pirámides y un juego de pelota. 

Para poder llegar al llamado Centro Arqueológico, se requiere caminar casi dos horas y media por un trayecto rocoso que cuenta también con restos de vasijas antiguas. Hasta ahora, se han localizado imágenes talladas en pisos y muros, las cuales pertenecerían a las culturas teotihuacana y zapoteca. 

Además, en el sitio permanecen indicios de 87 signos grabados o pintados en la infraestructura, también conocidos como glifos.

Con información de El Popular