La noche de este miércoles 4 de octubre, perdió la vida a los 69 años, el escritor mexicano Luis Zapata, quien es considerado un pionero y referente de la literatura lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) en el país.

La Secretaría de Cultura dio a conocer la muerte del escritor y recordó su labor dentro y fuera de las obras literarias. 

Luis Zapata es el autor de la icónica novela "El vampiro de la colonia Roma" (1978), la cual ganó reconocimiento nacional e internacional por ser la primera en su tipo en México en la cual dejaban a un lado los estereotipos de la comunidad LGBT para hacerlos personas de carne y hueso.

De acuerdo con EFE, el escritor se encontraba hospitalizado en Morelos desde hace un mes tras presentar malestares en los pulmones y el corazón.

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó la muerte del escritor y reconoció su trabajo como defensor de este grupo social.

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez López, reconoció la importancia de Luis Zapata y su literatura en la sociedad mexicana.

"Abrió las puertas a la diversidad sexual y la libertad a través de su literatura y contribuyó a generar movimientos culturales independientes en México". 

Luis Zapata nació en Chilpancingo, Guerrero, el 27 de abril de 1951 y desde joven se caracterizó por mostrar una corriente literaria que en esos años era "imposible" de presentarse ante la conservadora sociedad mexicana.

Su estilo literario se basó en personajes homosexuales distanciados de los estereotipos denigrantes hacia ellos, mostrándolos como personas con sentimientos.

A principios de la década de 1980, el escritor estudió Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); sin embargo, fue a mediados de los años 70 cuando ya había publicado "Hasta en las mejores familias", su novela debut.

Tras estos logros, siguió su obra maestra, "El vampiro de la colonia Roma", en 1978, la cual es la más popular y reconocida a nivel nacional e internacional. 

Luis Zapata también se desempeñó como traductor y dramaturgo está compuesta por cuentos, novelas, teatro, guiones cinematográficos, crónicas, además de colaboraciones en diversos medios nacionales escritos. 

El escritor ganó el Premio Estatal al Mérito Literario Juan Ruiz de Alarcón, otorgado por el Gobierno de Guerrero y en 2007 fue reconocido con el Premio al Mérito Gay otorgado por empresarios y organizaciones civiles del colectivo mexicano LGBT, por su labor como defensor de dicha comunidad. 

La Secretaría de Cultura y el INBAL revelaron que tras llegar a un acuerdo con la familia de Luis Zapata, le harán un homenaje póstumo cuando las condiciones sanitarias lo permitan.