El Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF) y el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero,  de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México presentan en el mes de noviembre, un ciclo de charlas virtuales que tienen como propósito dialogar con diversos investigadores del ferrocarril.

Esto dentro del contexto de las conmemoraciones del Día del ferrocarrilero, del 50 aniversario luctuoso de Lázaro Cárdenas, del 110 aniversario de la Revolución Mexicana y del X aniversario de la declaración, por parte de la UNESCO, de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, hechos fundamentales en la conformación de la identidad nacional. 

Este ciclo de charlas de café se llevará a cabo en modalidad streaming los días 6, 12, 19 y 27 de noviembre a las 12:00 horas, con los siguientes temas y ponentes: “No soy intelecto sino obrero. Rebeldía cotidiana en los Ferrocarriles de Yucatán durante la Revolución mexicana”, a cargo del Marcos Tonatiuh Águila; “Ferrocarriles Nacionales de México durante el cardenismo”, con Arturo Valencia Islas; “La consolidación de Ferrocarriles Nacionales de México y la Revolución mexicana", a cargo de Arturo Grunstein y “La gastronomía ferroviaria como expresión de la cocina tradicional mexicana”, en la que participará Adriana Guerrero Ferrer. Cabe mencionar que con esta última charla concluirá la campaña #GastronomíaFerroviaria, cuyo propósito fue difundir parte del valioso acervo documental de la Revista Ferronales y el trabajo de investigación sobre este tema realizado por Covadonga Vélez Rocha, Jefa de la Fototeca del CEDIF.

Las charlas enmarcadas en la campaña Contigo en la distancia, serán transmitidas en vivo a través de las páginas de Facebook del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos  y del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias.