Distintas lecturas a lo largo del tiempo han sido una invitación para miles de jóvenes a reconocer su verdadera identidad. Los libros representan una alternativa al odio y a la discriminación, convirtiéndose en una ruta de aceptación y en estandarte del movimiento de la comunidad LGBTTTIQ+.
Los escritos también sirve de aliados para esparcir un claro mensaje de humanidad: “amor es amor”.
En El significado de perderte (Destino), Jaye Robin Brown narra la historia de Jess, la joven protagonista de esta historia y que encontrará el amor en Vivi, una chica que será la tabla de salvación a la que Jess se aferrará tras la muerte de su padre.
Vivi quien se había convertido en fuente de inspiración para Jess muere de manera repentina “Mi vida se divide en dos: antes y después de ella”.
En esta increíble y dolorosa historia, el pasado y el presente se entretejen para mostrarnos cómo podemos volver a sentirnos completos cuando hemos perdido lo que creíamos más importante.
Héctor Domínguez Ruvalcaba, presenta como argumento central en su libro Latinoamérica Queer (Ariel), que los estudios queer latinoamericanos han asumido el reto de cruzar las barreras culturales y dificultades de traducción, abriendo un espacio para una comunidad intelectual transnacional
El análisis de las identidades pregay, la política LGBTI, el multiculturalismo y el uso de la teoría queer, se conjugan para comprender expresiones que conciben el cuerpo más allá de la sexualidad y el género.
Hombres a los que besé (Destino), de Chris Pueyo es tal vez la obra más personal del joven autor español, un poemario que combina la décima, una estructura poética del siglo XVI y el verso libre, géneros que exploró gracias a su cercanía con el reconocido escritor y repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta, que escribió el prólogo de este título.
En este libro, Pueyo revela al lector cercanías y sutilezas de las relaciones más importantes que ha tenido: de quién se enamoró, quién le hizo bien y con quién terminó malherido. Pero, sobre todo, instantes en los que se descubre a sí mismo.
El sexo y el fracaso del absoluto (Paidós), de Slavoj Zizek, es un libro que aporta nuevas lecturas radicales sobre las diferencias sexuales, con apuntes hilarantes sobre cine, política y cultura popular. En esta obra el lector descubrirá al Žižek más provocador y disruptivo hasta la fecha.
El autor encuentra cómo resolver el problema de la clasificación exhaustiva que enumere todas las orientaciones sexuales, con sólo un signo: LGBTQ+.