Bajo el lema Las letras que nos unen se realizará del 22 al 31 de julio la Feria Nacional del Libro de León (Fenal 32). El slogan refleja la necesidad de mantener la cercanía con los libros, los lectores, los escritores y toda la industria editorial, en estos tiempos en que la pandemia por Coronavirus nos obliga a guardar la sana distancia.

Equidad, Diversidad e Inclusión serán los ejes temáticos de esta edición, la número 32, en la que se impartirán 11 talleres seleccionados con base en la temática de “Discapacidad o diversidad funcional en la literatura”.

El Instituto Cultural de León, organizador del evento, apostará por ampliar los espacios físicos de la Fenal abriendo las puertas de cuatro recintos históricos de la ciudad de León, Guanajuato.

Como parte del compromiso con la inclusión, las sedes que forman el #Circuitofenal estarán conectadas por guías podotáctiles, así el Teatro María Grever, la Casa de la Cultura Diego Rivera, el Museo de las Identidades Leonesas y la Plaza de Gallos, tendrán un acceso seguro para personas ciegas o con discapacidad visual.

Incluyendo al teatro

La Fenal contará con presentaciones editoriales, eventos artísticos, talleres, encuentros profesionales, clases magistrales, ciclos y debates; algunas de estas actividades se realizarán en línea y otras contarán, como en caso de las obras de teatro, con un escenario acorde para su realización.

El programa artístico estará a cargo de compañías y artistas originarios y residentes en León: Moebius Teatro Clown, Un Colectivo, Luchalibro México, Brenda Ávalos, Alterego Danza, Polaris Strings, Bernardo Govea, Cuarteto Solar, Papos Rodantes, Ensamble Coral Cantares, Vantablack, Teatro de los sueños, Grisel Andrea Mojica Rodríguez, Líquido Colectivo y Bufones a la Mar.

En esta ocasión, el Festival de Monólogos 2021-Teatro a Una Sola Voz, proyecto realizado por la Secretaría de Cultura, se sumará a las actividades artísticas con siete montajes, con funciones presenciales en el Teatro María Grever.

De libros y autores

La venta presencial de libros regresa a la Fenal en tres de los recintos del Circuito Fenal (Plaza de Gallos, la Casa de la Cultura Diego Rivera y el Museo de las Identidades Leonesas), donde estarán ubicados alrededor de 24 expositores con una oferta de más de 100 sellos editoriales.

 

 

Entre las plumas destacadas de este año se encuentran el escritor madrileño Luisgé Martín, quien participará de manera presencial para presentar su obra Cien noches. El novelista, ensayista y poeta estadounidense, Siri Hustvedt, brindará una clase magistral titulada Diversidad, Inclusión y Equidad.

 

Adicionalmente se espera la presencia de autores como María Dueñas, Rosa Beltrán, Juan Villoro, Mabel Lozano, Élmer Mendoza, Greta Elizondo, Martín Solares, Amaranta Leyva, Carlos Pascual, Pilar Quintana, Sara Sefchovich, Margo Glantz, Rodrigo Morlesin, Alejandro Rosas, Julio Patán, Andonella y Plaqueta, Alonso Arreola, Celia del Palacio, Imanol Caneyada y Daniel Saldaña.

Periodismo Cultural

Del 23 al 25 de julio se realizará el Encuentro de Periodismo Cultural que reunirá en clases, talleres, conferencias y conversatorios, a profesionales como: Mariana Mansilla, Leila Guerriero, Liz Perales, Julia Santibáñez, Elvira Liceaga, Fernanda Solórzano, Laura Pardo, Gonzalo Moure, María Fernanda Ampuero, Socorro Vengas, Camila Sosa Villada, Valeria Gallo, Ana Ochoa, Maruch Santíz Gómez, Ingrid Sukaer, Fabián Cháirez, Alejandro Jiménez y Brigitte Baptiste, entre otros y otras.

En línea

La programación y todos los detalles de esta Feria del Libro estarán disponibles en la app Fenal y a través de su página www.fenal.mx; así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León, Twitter: @FenalMX e Instagram: @CulturaLeon y @FenalMX; mediante el uso de los hashtags: #Fenal32 y #LetrasQueNosUnen

El homenaje

Bernardo Fernández, Bef, será homenajeado con el Reconocimiento Compromiso con las Letras. El novelista, dibujante de cómics, diseñador gráfico y catedrático.

Es autor de destacadas novelas policiacas entre las que se encuentra Tiempo de alacranes, además ha escrito cuentos, libros infantiles y novela gráfica: Habla María. Una novela gráfica sobre el autismo; Gel azul; Hielo negro; Cuento de hadas para conejos; Uncle Bill y El instante amarillo.