La música puede ayudar a los niños de Jonotla en Puebla. Romayne Wheeler Page, pianista estadounidense que compone música sobre árboles danzando huapangos, o sobre los ojos de los niños y la naturaleza, ofrecerá un concierto el próximo 23 de diciembre con el que se pretende apoyar a 150 niños de la comunidad indígena.

En su reciente visita a Jonotla, Alejandra Acevedo Placeres, Directora de Grupo Pro-Niñez, platicó que, en la localidad de Acatlán, se encuentra un pueblo totonaco y en San Antonio Rayón una comunidad náhuatl en la que auxiliaron a los infantes para desarrollar habilidades socioafectivas y psicosociales. Este proyecto es parte de #DemosEsperanza.

“Decía Romayne, llevarles unos zapatos o ponerles un pantalón, no (es ayudarlos), porque pues esa no es su cultura sino al contrario contribuir con ellos para seguir enriqueciendo la cultura de los niños en Jonotla” recalcó la directora de la organización, durante una entrevista para Intolerancia Diario.

La visita fue lograda con el apoyo de Wheerler, quien se ha dedicado en  los últimos años a apoyar organizaciones de esta naturaleza con el fin de mejorar la vida de los niños indígenas. Su amor por estas raíces en México comenzó en Chihuahua. Él ha tocado en 52 países y sigue enamorado de la Sierra Tarahumara, donde actualmente reside. Ahí, aprendió otro mundo donde la gente es pacífica, los niños crecen con una postura más digna y se hacen fiestas para retribuir el trabajo.

“Yo vine como musicólogo para escribir la música de la Tarahumara para la Universidad de Música en Viena, me gustó tanto que después de 12 años de estar viniendo dos meses al año y viviendo una cueva en el acantilado de la barranca 2 mil metros arriba del río con una familia rarámuri, pues ahí entonces ya llegué a apreciar y amar ese paisaje y las personas que viven ahí como mi propia familia, y en el 92 hice el brinco de locura, dejando Viena para irme para allá”, explicó el pianista.

A sus 76 años, Romayne sigue componiendo música y en este periodo de pandemia escribió alrededor de 50 composiciones. Durante esta temporada el pianista reveló que fue la primera vez que dejó en pausa sus conciertos.

“Para mí, fue buena (la pandemia) personalmente porque tuve tiempo para escribir una autobiografía que sembré escribiendo sobre las experiencias en 52 países, con mis conciertos, fue bueno para escribir nueva música, aunque nacieron como 50 composiciones allá en ese tiempo, todo pasó de volada. Mala fue porque la clínica y escuela y programa de becas y todo eso vive, pues a través de los conciertos y entonces si no hay conciertos, entonces a puro donativos nos mantuvo en vida” comentó el pianista.

Escuchar hablar a Romayne, es encontrar una perspectiva más humana y rica sobre lo más valioso que puede poseer un país como México, que son sus niños y la naturaleza que todavía presume, como la que hay en la Sierra Tarahumara. La forma en como transforma estos elementos que admira, es a través de su música, la cual dice que lo cuida como “un manto protector”.

“La música es como un manto protector que te cuida y después de estar allá (en la Sierra Tarahumara) mucho tiempo esa música me acompaña cuando estoy de viaje y siento que la música es benéfica para todos nosotros en las ciudades porque es una limpia. Yo creo que necesitamos una limpia en la ciudad, ahora a través de la televisión y todo, ha llegado hasta el último rincón del planeta, ¿no? Entonces todos necesitamos siempre una limpia diaria, eso se puede hacer a través de la música”, finalizó Romayne Wheeler.

Tablets y alimentos

A través del convenio con Grupo Pro-Niñez, los infantes de Jonotla recibirán tablets para su educación y apoyo alimentario durante todo un año. La meta es recaudar un millón y medio de pesos. El concierto será en modalidad virtual y los boletos se pueden obtener en Ticketmaster con un costo de 300 pesos mexicanos.

Cultura de paz

Grupo Pro-Niñez A. C., es una asociación que busca impactar positivamente en la vida de niñas y niños por medio de distintos proyectos como la instalación de ludotecas, impulsar la educación, la equidad de género, la inclusión, la seguridad ciudadana, los derechos humanos y la cultura de paz.