El desastre se pudo evitar. Eran las 22:22 horas, el Metro iba en dirección a Tláhuac cuando un estruendo y una sacudida marcaron el inicio de la desgracia. Un tramo de la Línea 12 colapsó y los últimos vagones se precipitaron al vacío. Las 26 personas que fallecieron, y todas aquellas cuyas vidas cambiaron después del accidente, nunca imaginaron que la fatalidad llegaría en medio de un recorrido tan cotidiano.

Tras su apertura en 2012, la periodista Icela Lagunas informó en los medios sobre las irregularidades en la construcción de la línea del Metro y fue de las primeras comunicadoras en alertar acerca de los posibles riesgos de un accidente fatal.

En su libro Línea 12 (Planeta), revela los problemas que aparecieron con su creación, los acuerdos y la ineficiencia detrás de su planeamiento, construcción y mantenimiento.

Vidas baratas

“«Mamá, ¿qué pasaría si me muero?», le soltó Brandon a su madre mientras veían una película que lo conmovía hasta el alma (…) Semanas después, como si todo aquello hubiera sido una funesta premonición, la noche del 3 de mayo de 2021, Brandon Giovanni Hernández Tapia, de 12 años, murió en el tren que colapsó muy cerca de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Una viga de acero del viaducto elevado se vino abajo, y con esta, cientos de pasajeros. Murieron 26 personas y 106 resultaron heridas, como duro ejemplo de que en México la corrupción mata”.

La obra también expone los intereses particulares, las negligencias y el oportunismo político de los involucrados en torno a la supuesta obra emblemática del Bicentenario de la Independencia.

Con fuentes inéditas, seguimiento puntual del caso y testimonios de los afectados, Lagunas cuestiona si habrá justicia para las víctimas y describe cómo pesaron más los intereses políticos y económicos que la seguridad de los ciudadanos.

Puedes leer el primer capítulo aquí 

Sobre la autora

Icela Lagunas es una reconocida periodista por sus años de trabajo en medios mexicanos como El Universal y Reporte Índigo. Realiza periodismo de investigación, sobre todo acerca de la Ciudad de México, y ha destacado por su labor en temas relacionados con la corrupción.

Desde 2013 investiga los manejos del Metro de la CDMX; medios como Univision, Aristegui Noticias y CNN en Español han acudido a ella para que, en calidad de experta, explique la situación a nivel internacional.