La segunda oleada de contagios por COVID-19 fue la que más muertes causó en México, las cifras oficiales en febrero de 2022 indicaban poco más de 300 mil fallecimientos.

La Doctora Laurie Ann Ximénez Fyvie, una de las voces expertas convertidas en referente con relación al estudio de la pandemia, dio continuidad al progreso de esta en nuestro país y en el mundo, así como a las acciones que los dirigentes tomaron y el actuar de la sociedad, lo que le permite afirmar que las medidas de contención una vez más han sido insuficientes y las cifras comunicadas no son reales.

En su libro, Las vidas que no contaron (Planeta), revela los verdaderos números y los hechos de la criminal gestión de la pandemia en México para esclarecer los daños e identificar a los responsables. Abundando en su investigación que inició con Un daño irreparable (2021), en esta oportunidad explica lo ocurrido durante 2021 con la pandemia presente en el país, la crisis de hospitales y del personal, el mal manejo y escasez de medicamentos, la diferencia entre el reporte de exceso de mortalidad y las cifras oficiales; así como la llegada de las vacunas, la diversidad de estas, su aplicación, las distintas variantes del virus y su proceso de mutación.

Un estudio de las inconsistencias, la imperfecta comunicación y la politización de las acciones, de lectura accesible y con un alto nivel de denuncia.

La pandemia aún no concluye

El recorrido que hace la investigación de Ximénez Fyvie concluye respondiendo a la pregunta que todos nos hacemos: ¿ha llegado el fin de la pandemia? Explica exhaustivamente las razones por las que esta posibilidad no es clara, poniendo de modelo la experiencia de otros países. Además, hace hincapié en lo grave de politizar el discurso en torno al progreso de la pandemia y una reflexión importante respecto a los aprendizajes obtenidos a partir de esta angustiante andanza.

¿Quién es la autora?

Laurie Ann Ximénez Fyvie se doctoró en la Universidad de Harvard y es profesora e investigadora de Microbiología.

Actualmente trabaja como jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Facultad de Odontología de la UNAM y asesora proyectos para prevenir COVID-19 en México.

A raíz de su artículo «El fiasco del siglo» en el periódico Reforma, se volvió una de las referentes expertas que han trabajado para exponer la verdad sobre la crisis sanitaria y, luego de la publicación de su libro Un daño irreparable (Planeta, 2021), es considerada una de las voces más informadas y críticas sobre la gestión de la pandemia en México.