Enfrentamientos entre la burguesía, el Estado y la Iglesia, personificada por —la Santa Inquisición— son el escenario en el que se desarrolla La cofradía de las viudas (Martínez Roca), de Mónica Hernández, thriller que detalla la historia de un grupo de mujeres que heredaron el control de la imprenta en la Nueva España.

Esta novela basada en la historia real de Paula Benavides, viuda de Calderón,  pone al descubierto pasajes poco conocidos sobre la naciente industria del libro en lo que hoy es el continente americano.

La descripción de sitios que aún se pueden visitar en el primer cuadro de la Ciudad de México y que representan el poder, la dominación y las alianzas que se dieron en el siglo XVII por parte de la Santa Inquisición, cobra relevancia en el desarrollo de esta trama y convierte a La cofradía de las viudas en un libro que da visibilidad al temor y adicción a lo desconocido que enfrentaban los pobladores de aquella época.

Este rescate histórico de la vida de mujeres que crearon una red de apoyo, incluso en tiempos en los que no se contaba con las condiciones para hacerlo, vincula el pasado y el presente histórico de un México naciente con el fascinante mundo de la imprenta, la pasión por los libros, el saber y el conocimiento que estaba vetado para las mujeres y que en la actualidad aún dista de alcanzar la equidad de género.

Sobre la autora

Mónica Hernández es narradora y columnista. Después de bucear en el mundo profesional en las áreas del marketing y relaciones públicas en corporativos internacionales de España y México, decidió dejarlo todo y empezar aquello que solo existía en su imaginación, escondido entre los pliegues de incontables libretas y diarios.

Abandonó su vida de lectora y se zambulló en la escritura. Su primera novela, Las perlas malditas del almirante (Martínez Roca, 2020), fue recibida por sus lectores con gran entusiasmo.