Como parte de sus actividades culturales y educativas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en su sede del Complejo Cultural Universitario, está invitando al público en general, a su muestra temporal “Intervención Francesa: Una Mirada desde el Presente”, la cual se puede apreciar en el Andador de la sede universitaria hasta el 31 de julio.  

De la muestra 

Recientemente inaugurada para conmemorar el 160 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, la exposición “Intervención Francesa: Una Mirada desde el Presente”, en el Andador del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

Esta muestra contiene imágenes del Archivo Histórico de la BUAP y de otros acervos como el Museo Nacional de Historia, el Castillo de Chapultepec (INAH), la mapoteca Manuel Orozco y Berra y la Fototeca Ántica, que dan cuenta de ese episodio histórico y memorable en la ciudad de Puebla. 

Tras celebrar la iniciativa del Archivo Histórico de la BUAP y el CCU, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, resaltó la importancia de esta muestra a través de 28 imágenes, entre fotografías y mapas.

La exposición presenta al público los personajes clave de la Batalla del 5 de Mayo de 1862, así como las vistas de la ciudad de Puebla desde distintas perspectivas, la premiación a los héroes de la batalla y el sitio de la ciudad sucedido un año después, en 1863, entre el 16 de marzo y el 17 de mayo. 

De esta manera, la gente verá diferentes imágenes, en blanco y negro, sepia y algunas en color, donde apreciará momentos claves de este suceso, encontrará también personajes claves del momento y textos que acompañan a la perfección lo antes mencionado.  

“Intervención Francesa: Una Mirada desde el Presente”, es así el resultado de la suma de esfuerzos de tres instancias universitarias y una municipal, que se unen bajo un mismo interés, el fomentar y difundir la cultura, no sólo al interior de la universidad, sino proyectarlo al resto de la ciudad de Puebla.

La muestra temporal permanecerá en el Andador Cultural del CCU de la BUAP hasta el 31 de julio; el acceso a este recinto es libre.