Con el nacimiento de su hija, la vida le dio a Samantha Alcántara la posibilidad de recuperar el gran sueño de su niñez: la pintura.

Y es que, al crecer, tuvo que decidir a qué dedicarse. Aunque también le interesó el Diseño de Modas, la universidad era muy cara en ese momento.

Finalmente, el Derecho la atrapó y ahí comenzó a escalar profesionalmente. En el INE, en el DIF, como jueza, comenzó a dejar de lado su pasión.

Cuando llegó su hija y decidió dedicarse solamente a ella, poco a poco la vida le hizo volver a la pintura, el gran sueño de su infancia.

“Retomé ese gusto que tenía desde muy chica, desde secundaria”, recuerda en entrevista.

Entonces, rodeada de abogados, tuvo que resolver el conflicto interno de volver a su carrera o abrazar la pintura de una vez por todas. Al final, su papá le dio el apoyo para cumplir su sueño.

La expo

“Always Leonora” es una exposición colectiva de 213 artistas, que se inspiraron en la obra y vida de Leonora Carrington, la pintora originaria de Reino Unido y nacionalizada mexicana.

Samantha Alcántara es una de las participantes con “El mundo de una mujer”, un óleo sobre papel que muestra a la también escritora durmiendo, todavía con un rostro joven.

La convocatoria para integrarse a la exhibición – que después de Puebla se irá a Ciudad de México – alentó a “Sammy” a crear una obra exprofeso sobre Carrington.

“Lo impresionante de ella es lo que puede reflejar en su obra”, explica sobre el surrealismo de quien inspiró su cuadro.

En “Always Leonora”, destaca Alcántara, hay imágenes digitales, bordados, acuarelas y óleos, lo que muestra la gran cantidad de talento que existe en México.

Sin embargo, acepta que al país le hacen falta espacios para difundirlo y, sobre todo, para que las nuevas generaciones tengan dónde dar a conocer sus propuestas.

Osos con causa

Al volver a la pintura, Samantha Alcántara se integró al grupo de la artista Diana Sánchez, a quien ha acompañado a distintas exposiciones.

Pronto comenzó a plasmar rostros de sus familiares y amigos, además de la vida cotidiana, en sus lienzos.

A sus 51 años ya tomó clases de óleo, acuarela y de historia del arte. “Nunca es tarde para aprender”, afirma.

Su habilidad creativa también la ha llevado a buscar más allá de la pintura, por lo que se unió a la campaña “Osos con causa” de la AMANC, para apoyar a niños con cáncer.

En temporada de muertos, sus “catrinas” de cartón también son exhibidas en una galería del Centro de Puebla.

Corta temporada

“Always Leonora” se exhibe en el Museo UPAEP desde el 28 de abril y hasta el 28 de mayo. Al terminar su temporada, las obras tendrán su nuevo hogar temporal en el Museo de la Mujer en Ciudad de México, del 11 de junio al 16 de julio.