El director de orquesta poblano Patricio Méndez Garrido fue designado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) como director del Conservatorio Nacional de Música (CNM) para el periodo 2022-2026.

El músico originario de Tehuacán, detalló que su que su plan de trabajo consta de seis líneas de acción inmediatas “para abrir una nueva etapa en el Conservatorio”, en conjunto con maestros destacados y en dialogo permanente con la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia) del Inbal.

“Tendremos un diálogo horizontal, de escucha asertiva y directo con la comunidad estudiantil, reuniones con las y los trabajadores del Conservatorio para mejorar las dinámicas laborales, por otra parte, nos reuniremos con las academias y consolidaremos al Consejo Académico para que sea un órgano colegiado sólido que apoye y fortalezca la vida educativa y musical del CNM”.

Méndez Garrido dijo, como primer punto, que su gestión será de puertas abiertas con toda la comunidad en un ambiente de inclusión; el segundo, será un diálogo horizontal para mejorar las dinámicas laborales: el tercero, es una revisión y actualización de planes y programas de estudio.

Como cuarto punto, indicó, está atender la infraestructura y se realizará un programa de mejoramiento del Conservatorio; con el quinto se busca un acercamiento con la coordinación de Ópera, Sinfónica Nacional, Orquesta de Cámara, Coro de Madrigalistas, Cenidim, entre otras áreas del Instituto, para lograr que la comunidad estudiantil pueda realizar prácticas profesionales y servicio social. Y el sexto es la invitación a exalumnos a compartir sus experiencias en su incursión en diferentes orquestas.

Apuntó que, atendiendo al diálogo abierto, mantendrán comunicación apegada a la normatividad, cercana con cada uno de los sectores, academias, grupos artísticos y la comunidad.

De acuerdo con el INBAL, Méndez Garrido realizó la Licenciatura en Dirección de Orquesta en el Conservatorio Nacional de Música; la maestría en Educación en la Universidad Interamericana para el Desarrollo Campus Taxqueña, México, y el doctorado en Dirección Musical en la Universidad Tito Puente de Puebla.

Con información de agencias.