Arqueólogos encontraron 24 estatuas etruscas y romanas de bronce, datadas entre el siglo II a. C. y el siglo I d. C., además de objetos votivos y cerca de 5 mil monedas de oro, plata y bronce, cuando se realizaban trabajos de investigación en las termas de la ciudad de San Casciano dei Bagni, en Siena, Italia.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, se trata del “mayor depósito de estatuas de bronce de época etrusca y romana jamás descubierto en la Italia antigua y uno de los más significativos de todo el Mediterráneo”.
Las figuras, representan dioses, como Higía y Apolo, emperadores, niños, entre otros emperadores, niños, entre otros personajes, aunque en su mayoría, “simbolizan a las divinidades veneradas en el lugar sagrado y junto a ellas se colocaban pequeñas obras que representaban las partes del cuerpo para las que se buscaba la intervención curativa de la divinidad a través de las aguas termales”, reportó El País.
Asimismo, en el santuario abundan inscripciones en etrusco y latín, referentes a las aquae calidae, las aguas termales de Bagno Grande, donde se colocaron las estatuas.
“Es el mayor depósito de estatuas de la Italia antigua y, en cualquier caso, el único cuyo contexto tenemos la posibilidad de reconstruir por completo”, indicó, Jacopo Tabolli, profesor de la Universidad para Extranjeros de Siena y encacrgado de la excavación, quien ha trabajado en el yacimiento desde 2019.