La exhibición "Meet Van Gogh", dedicada al pintor holandés Vincent Van Gogh (1853-1890), comenzó esta semana en la ciudad argentina de Buenos Aires, centrada en la educación con experiencias sensoriales y digitales que incluyen proyecciones, el mapeo de imágenes y música para deleite de los amantes del arte.
La exhibición, que se desarrolla en el Campo Argentino de Polo, un predio ubicado en el barrio de Palermo, al norte de la capital argentina; se extenderá hasta el próximo 30 de abril bajo la organización del Museo Van Gogh de Ámsterdam.
"Es una experiencia interactiva y educativa que permite sumergirse en la vida del icónico artista y descubrir, a través de una experiencia multisensorial, sus obras más famosas como también la historia de su vida", explicaron a Xinhua los organizadores.
Los visitantes recorren seis escenarios representativos de la obra del artista, mientras escuchan sus pensamientos, viajan a los lugares que lo inspiraron e interactúan y tocan reproducciones de sus obras, añadieron.
Inspirada en el conocimiento y la experiencia del Museo Van Gogh de Ámsterdam, la propuesta busca acercar el arte a familias, adultos y estudiantes, además de mostrar la historia del reconocido pintor neerlandés de una forma innovadora, moderna y tridimensional.
Rob Groot, director general del Museo Van Gogh, dijo a la prensa que "después de las exitosas ediciones en Europa en 2021 y un maravilloso comienzo este año en Santiago de Chile, estamos encantados de que nuestra experiencia pueda ahora inspirar a los visitantes de todas las edades en Buenos Aires, con la vida y la obra de Vincent Van Gogh".
El visitante puede tocar con sus propias manos las reproducciones de las obras de arte originales, el trazo de las pinceladas, además de contemplar, a través de proyecciones a escala real, fotografías, fragmentos de vídeo, reproducciones detalladas, animaciones multimedia interactivas y aplicaciones, decorados teatrales, fragmentos audiovisuales y citas extraídas de más de 800 cartas.
Entre ellas destaca "La Cosecha", del año 1888, una impresión ampliada en tres dimensiones que los visitantes pueden tocar para sentir la textura de las pinceladas del artista.
La muestra da vida a numerosos personajes, entre ellos el propio artista, su hermano Theo, su cuñada Jo Bonger, su madre y otras personas que fueron claves en la vida del pintor.
La experiencia hace hincapié en la educación, despertando el interés de las escuelas porteñas, cuyos estudiantes entran en contacto con información sobre Van Gogh de diferentes maneras.
A través de una pantalla digital interactiva, los visitantes pueden investigar una serie de pinturas del pintor, además de explorar el proceso pictórico con rayos X, "escaneando" los cuadros para revelar otras obras bajo las distintas capas de pintura.
La muestra también da pistas sobre los tipos de herramientas que utilizaba el pintor, explorando las ideas de Van Gogh sobre los colores, mediante el uso de colores contrastados y complementarios.
Nicolás Renna, director general de Proactiv Entertainment, compañía encargada de producir la muestra, afirmó que se trata de "una exposición diferente a las demás que nos permite conocer a la persona detrás del artista".
Con información de Xinhua.