Un grupo de arqueólogos descubrió una milenaria urbe maya enclavada en la espesa vegetación del estado de Campeche, que cuenta con diversas estructuras piramidales y edificios de grandes dimensiones, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el sitio arqueológico recién encontrado fue nombrado Ocomtún, que quiere decir "columna de piedra" en maya, por las numerosas columnas cilíndricas dispersas en el antiguo asentamiento.

La ubicación de la ciudad es resultado del análisis de imágenes aéreas, cuyas características indicaban la probable presencia de vestigios arqueológicos de la cultura maya.

En marzo de este año, el National Center of Airborne Laser Mapping, de la Universidad de Houston, Estados Unidos, llevó a cabo un escaneo láser aerotrasnportado de esa superficie, cuyas imágenes resultantes fueron de gran ayuda para el proyecto, en el que participó el arqueólogo esloveno Ivan Ṡprajc.

En los datos del escaneo láser se reconocieron numerosas concentraciones de estructuras que, como lo revelaron las inspecciones en campo, comparten varias características, además de tener peculiaridades que contrastan con lo conocido de otras partes del área maya.

"La mayor sorpresa resultó ser el sitio ubicado en una 'península' de terreno elevado, rodeada por extensos humedales. Su núcleo monumental cubre más de 50 hectáreas y cuenta con diversos edificios de grandes dimensiones, incluyendo varias estructuras piramidales de más de 15 metros de altura", mencionó Ṡprajc.

Asimismo, explicó que el sitio fungió como un centro importante a nivel regional, probablemente, durante el periodo Clásico (250-1000 d.C.).

El doctor en antropología dijo que las numerosas columnas cilíndricas debieron ser parte de las entradas a los aposentos superiores de los edificios.

De Ocumtún, Ṡprajc destaca el sureste del núcleo, conformado por tres plazas dominadas por imponentes edificios y rodeadas por varios grupos de patio.

"Entre las dos plazas mayores se extiende un conjunto compuesto por diversas estructuras bajas y alargadas, dispuestas casi en círculos concéntricos; también, se incluye un juego de pelota", detalló.

Además, una calzada conecta el complejo sureste con la parte noroeste, donde se ubica la construcción más voluminosa del sitio.

Se trata de una acrópolis de planta rectangular, cuyos lados miden 80 metros y su altura es de 10 metros, y en su parte norte hay una pirámide que se eleva 25 metros sobre el terreno natural.

Ocomtún sufrió alteraciones en el periodo Clásico Terminal (800-1000 d.C), como se deduce en los adoratorios al centro de patios y plazuelas, con elementos constructivos que fueron extraídos de los edificios aledaños, reflejo de cambios ideológicos y poblacionales en tiempos de crisis.

Finalmente, para el siglo X, la compleja organización sociopolítica y el drástico decremento demográfico en las Tierras Bajas Centrales mayas condujeron al colapso, concluyó la fuente.

Las tierras mayas cubren una superficie de alrededor de 325 mil kilómetros cuadrados, que incluyen la totalidad de la península del estado de Yucatán, así como gran parte de los estados de Chiapas y Tabasco, según el INAH.

Con información de Xinhua.