Con 74 millones de libras (cerca de 94 millones de dólares), "La dama del abanico", del pintor austriaco Gustav Klimt, batió en Londres el récord de venta de una obra de arte en Europa.
De acuerdo con medios, tras costos de venta, la obra llegará a los 85 millones de libras, desplazando al anterior récord, "El hombre que camina I", una escultura de Alberto Giacometti, que se vendió entonces por 65 millones de libras, también en la casa londinense Sotheby's.
El lienzo perteneció al industrial vienés Erwin Bohler, luego a su hermano y a la viuda de este último hasta la década de 1940. En 1988, fue propiedad del empresario y mecenas estadounidense Wendell Cherry y, desde 1994, formaba parte de una colección privada.
"La dama del abanico" fue pintada en 1917, un año antes de la muerte del artista, en 1918, a causa de una neumonía, aún se encontrada todavía en su caballete y se ha sospechado que estaba sin terminar. El retrato no fue hecho por encargo.
Sotheby´s indicó que la pintura “revela al artista explorando una nueva aproximación del color y la forma al mismo tiempo que conserva la extraordinaria expresividad que eleva su retrato por encima del de sus contemporáneos”.
Gustav Klimt nació en Austria en 1862, considerado uno de los mayores exponentes del movimiento artístico conocido como la “Secesión de Viena” y el Art Nouveau.