La exposición de Mafalda, inaugurada junto con la rehabilitación del complejo museístico “La Constancia Mexicana” de Puebla, se celebra en el marco de los 135 años de relaciones diplomáticas entre Argentina y México, destacó la embajadora argentina María Gabriela Quinteros.
Durante la ceremonia de inauguración, presidida por el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Quinteros destacó la muestra, que también coincide con el 60 aniversario del “entrañable” personaje creado en 1964 por el humorista Quino, y que, para esta ocasión, incluye tres esculturas del artista argentino Pablo Irrgang.
“Estamos muy contentos que Mafalda y sus amigos estén aquí nada menos que en este complejo museístico”, indicó la diplomática, al señalar que “La Constancia” fue un referente tecnológico en la industria textil del siglo XIX.
En su discurso, Quinteros celebró los profundos lazos culturales entre ambas naciones que se siguen afianzando con todas estas actividades, además, señaló la disposición de seguir colaborando con el estado: “Queremos continuar trabajando con la ciudad de Puebla, compartiendo la cultura de Argentina”, mencionó.
Profundos lazos culturales
En entrevista para Intolerancia, María Gabriela Quinteros, reiteró que los lazos culturales de Argentina con México son históricos y muy amplios, pues “van desde la escultura, a la música, al teatro, al cine y también a la historieta, como en este caso”, en referencia a la exposición de Mafalda, abierta al público a partir de este 9 de octubre.
Detalló que la muestra, por un lado, se compone por tres esculturas de Pablo Irrgang, quien también estuvo presente en el acto protocolario, las cuales representan a Mafalda y sus amigos Manolito y Susanita, además de las historietas, posible gracias al apoyo de la librería Gandhi.
La embajadora de Argentina, además, señaló que, aunque sabía que Mafalda era conocida en México, se ha sorprendida por el cariño que las familias mexicanas tienen hacia el personaje, por lo que es significativo que este evento no sólo conmemore los 60 años de la tira cómica, sino también los 135 años de relaciones diplomáticas entre los países.