La gente mexicana no es muy apegada al tenis nacional porque simplemente no le interesa o no le gusta. Y a eso hay que añadirle que aunque a la gente no le interese o no sepa, siempre está el pesimismo que tanto nos marca como raza. Los comentarios previos a la serie eran negativos y hasta con burlas incluidas.
Me tocó ser parte de la concentración del equipo antes de la serie; en el club La Asunción se reflejó la realidad de nuestro país. Todas las veces que el equipo nacional entrenaba había un chango y medio viéndolos entrenar. Y de ese chango y medio, el ‚Äòmedio‚Äô criticaba la manera de entrenar y el rendimiento de los jugadores.
No pudo faltar que la cancha donde la serie se iba a jugar estaba siendo apenas construida. Es importante mencionar que la superficie que se eligió era arcilla por lo que 10 días antes de que nuestro país se viera la cara con Canadá, estaban apenas construyendo la cancha. Espérense, lo peor esta por venir.
La cancha de arcilla fue construida encima de una dura en el club La Asunción. ¿Cómo es posible eso? Todo es posible con la Federación Mexicana de Tenis. Muy poca gente lo sabe pero la razón por la cual la serie se jugó en Metepec fue porque Enrique Peña Nieto le pagó a la Fede un buen billete.
El equipo hasta se tuvo que cambiar del Crowne Plaza donde se habían hospeda- do la primera noche porque estaba muy caro. Con todo y esto, el ‚Äòteam‚Äô siguió entrenando bajo el mando del ‚ÄòCapi‚Äô, Jorge Lozano, Marco Osorio (sub-capi), Lalo Vi- cencio (preparador físico), Carlos del Valle (psícopata) y el ‚ÄòDoc‚Äô. A entrenar doble sesión todos los días.
Lozano dio un discurso en el primer día que nos motivó mucho. Dijo: "sabemos que Canadá tiene mejores jugadores, mejores facilidades pero lo único que no tienen es el corazón ni sangre de un mexicano. Crean que podemos ganar y así será".
Raonic llegó el lunes junto con todo el e-quipo canadiense a Metepec e incluso entrenaron ese mismo día en La Asunción. Quejándose de la cancha (con justa razón) se la pasaron todo su primer entrenamiento. Lo que la prensa no hizo los 4 días que estuvimos entrenando allá, lo hizo cuando llegó Raonic y Galo Blanco (su coach). Los entrevistaron con terciopelo y sólo faltó que dijeran que nos iban a ganar y de que manera lograrlo.
Recuerdo perfectamente que el martes, el chofer que me llevó a la Ciudad de México me preguntó: "oye tu crees que si ten-gamos alguna oportunidad o mejor ya les regalamos la serie para no hacer el ridículo". Obviamente le contesté que no dijera tonterías y que teníamos la misma posibilidad de ganar que ellos. Para no hacerles el cuento largo, el sorteo llegó y Daniel Garza se vería la cara contra Dancevic en el primer punto de la serie. ?âste último fue una promesa mundial pero nunca llegó a creérsela. Eso no quita que sea un excelente jugador.
La prensa dio el peor seguimiento de la historia a la Copa Davis. En Récord lo pusieron en un recuadrito y tres mendigas letras. Y ni hablemos de los demás que si no me enojo.
Parecía que México no jugaba Copa Davis o a todo mundo se le olvidó porque no encontré en Twitter nada relacionada con esto. Ahora ya que entienden el ‚Äòbackground‚Äô de la Serie, comentemos el partido.
La verdad es que no lo pude ver porque aquí en USA no hubo ningún stream por internet y todavía menos una transmisión por la televisión gringa. Lo que sí hice fue seguirlo por Twitter y vaya que me desilusioné cuando vi ‚ÄòDancevic 2 sets a 0 Garza‚Äô pero NUNCA perdí la esperanza de que lo podíamos remontar.
El ‚Äòtimeline‚Äô del pajarito azul siguió corriendo y paulatinamente mi rostro fue sonriendo hasta que llegamos al quinto y definitivo set. El iPhone estaba a punto de explotar de tantas veces que lo usaba para ver como iban y hasta Twitter dejó de funcionar varias veces (no es broma).
El ‚Äòtweet‚Äô que más feliz me ha hecho fue el de @contracara68: "El 1er punto y 5to set es para Garza. La hazaña se logró". Vaya que me puse contento por
El resultado pero más que nada porque Daniel le mostró a nuestro país que "somos un país de ganado-res y que nada nos puede para cuando queremos algo"
Los huevos que Daniel le puso al partido es algo que más de un mexicano debería aprender. Ir 2 sets a 0 abajo y sacar un partido de esa manera no es casualidad. Es un signo más de que nosotros como país y raza podemos lograr lo que queramos. PERO, ojo, eso no significa que sólo queriendo lo vamos a lograr, sino que tenemos que trabajar como equipo para lograrlo. Podrán decir lo que quieran de Daniel pero lo que hizo hoy es algo de gente GRANDE, en toda la expresión de la palabra.
El segundo punto lo perdimos. M.Sánchez (el italias) perdió 6-2 6-2 6-1 contra Raonic. Raonic está 38 del mundo y respondió perfectamente bajo presión. Era el debut del ‚ÄòItalias‚Äô en Copa Davis y lo que dijo el Capi Lozano es muy cierto: "Su debut es muy parecido a lo que fue el mío. Jugué contra Connors que estaba 2 del mundo en ese momento. Es difícil pero una gran experiencia".
La serie esta 1-1 y mañana se juega sólo el partido de dobles. Nos va a representar Luis Días-Barriga y Miguel Reyes Varela. Estoy seguro que al finalizar el día de mañana estaremos arriba 2-1 en la serie. Son excelentes doblistas y sobretodo, excelentes personas. Mañana, por acá, les diremos nuestra opinión.