México estará buscando su sexta Copa Oro tras las obtenidas en 1993, 1996, 1998, 2003 y 2009.
Estados Unidos buscará su quinto título del torneo tras los conseguidos en 1991, 2002, 2005 y 2007. Será la quinta ocasión en que mexicanos y estadounidenses disputen la final del torneo.
Fue hasta los 93 minutos cuando Aldo de Nigris abrió la puerta de la final para México con un remate de cabeza en un tiro de esquina enviado por Pablo Barrera desde la punta izquierda. Y seis minutos más tarde, los dirigidos por José Manuel de la Torre decretaron el triunfo y el pase cuando Javier Hernández empujó el balón con el estómago después de que De Nigris extendiera con la cabeza un tiro de esquina enviado por Barrera.
México pudo aumentar su ventaja, pero Paul Aguilar y Jorge Torres Nilo estrellaron sus disparos en los postes a los 106 y 111 minutos, respectivamente.
Honduras terminó el partido con un hombre menos por la expulsión de Roger Espinoza a los 115 minutos.
Más temprano, Estados Unidos avanzó a la final del certamen tras vencer 1-0 a Panamá con un gol de Clint Dempsey. "Nos encargamos de una obra muy buena para marcar un gran gol, fue un trabajo en equipo realmente bueno", dijo Bob Bradley, director técnico de Estados Unidos.
Dempsey anotó el gol del triunfo estadounidense a los 76 minutos del partido disputado en el Reliant Stadium. En un contragolpe, Landon Donovan escapó por el sector derecho tras un largo pase de Freddy Adu, y envió un centro que Dempsey remató en el área chica.
"El (Donovan) la golpeó bajo y duro, y todo lo que tenía que hacer era poner el pie en ella", dijo Dempsey.
Antes del tanto, Juan Agudelo pudo abrir el marcador para Estados Unidos al estrellar un remate en el poste izquierdo.