Para conmemorar los 38 años de la práctica del kartismo en la entidad, el próximo domingo 3 de julio se desarrollará en el krtódromo Cinco Caminos ubicado en Calpan, Puebla, la primera carrera del Campeonato Estatal de Verano.
Evento en el que estarán presentes pilotos poblanos quienes contendieron en diversas épocas, así como el presidente de la Federación Mexicana del Automovilismo Deportivo (Femadac), José Sánchez Jassen, informó el piloto e integrante del comité organizador, Ángel Díez de Urdanivia.
Recordó que el 3 de julio de 1973 iniciaron las primeras competencias en un terreno ubicado cerca de la fuente de la China Poblana, sitio donde se construyó la primera pista para competencias de karts.
Poco tiempo después se construyó una segunda pista compartiendo la misma ubicación, destinada única y exclusivamente para competencias quedando la primera para el uso del público en general a forma de renta de karts. La nueva pista tenía áreas de estacionamiento, almacenaje y torre de control, desde donde contaban las vueltas para determinar al piloto ganador. Entonces organizaban carreras cada 15 días tanto estatales como nacionales y en algunas ocasiones llegaron a celebrarse carreras nocturnas.
“Fue en 1988 cuando se construyó en el kilómetro 5.8 de la carretera a Calpan el kartódromo Cinco Caminos, donde se combina la precisión y perfección en los diferentes tipos de rectas y curvas, como son las chicanas, horquillas, curvas tradicionales, curvas rápidas o curvones y eses, que brinda a todos los pilotos la oportunidad de lograr un excelente aprendizaje en el manejo y habilidades de este deporte.”
Añadió que el trazado y todos los detalles técnicos fueron réplica de un kartódromo italiano, “por lo que en esa época era la pista más revolucionaria y de punta de lanza. Aquí querían venir todos los pilotos”.
Apuntó que a las 10:30 horas iniciarán los seriales de cronometraje y entre las 11:30 y 12:30 horas iniciarán las pruebas. Cada categoría disputará dos heats, el primero de diez vueltas y el segundo a 12. Abundó que entre el primer heat y el segundo se tomará una fotografía de todos los pilotos que han formado parte de la historia del kartismo en la entidad.
Díez de Urdanivia señaló que el Estatal de Verano comprende cinco fechas —3 de julio, 7 de agosto, 11 de septiembre, 9 de octubre y 6 de noviembre— así como una final —4 de diciembre—, donde se medirán los campeones del Estatal de Primavera con los de Verano para definir a los campeones de campeones.
Dijo que esperan de 45 a 50 pilotos, entre ellos Mónica Velázquez, Juan de Dios Ibarra, José Solís y José Luis Gutiérrez, quienes están contemplan retornar a esta actividad.
Asimismo, contemplan la presencia de Asael Solís, quien ocupa el primer lugar del Campeonato Nacional de Fórmula A; Ángel Uriarte, Iván Sánchez, Martín Hernández y Diego Arnaldo Ruiz, quienes se ubican entre los punteros del citado serial.
Finalmente, invitó a todos los amantes del kartismo para que acudan el próximo domingo al kartódromo Cinco Caminos, pues la entrada será gratuita.