El tenista serbio Novak Djokovic se convirtió oficialmente este lunes en el número uno del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) tras su participación en el torneo de Wimbledon, donde se coronó por primera vez.
El serbio, de 24 años de edad, destronó por partida doble al español Rafael Nadal, pues además de vencerlo en la final del tercer Grand Slam sin permitirle defender su título del 2010, lo desbancó de la cima de la ATP.
Con 13 mil 285 puntos Djokovic lidera el ranking y cuenta con ocho títulos en lo que va de la presente temporada, de los cuales cinco le arrebató al español, que ahora ocupa el segundo lugar de la clasificación con 11 mil 270 unidades.
En tercer peldaño se mantiene el suizo Roger Federer con 9 mil 230 puntos, seguido del británico Andy Murray (6,855) y el sueco Robin Soderling (4,325), quienes completan el "top" cinco.
Mientras, el español David Ferrer continúa en el sexto peldaño, seguido del francés Gael Monfils y el estadounidense Mardy Fish, séptimo y octavo lugar, de manera respectiva, tras avanzar ambos un escalón; el perjudicado fue el checo Tomas Berdych, quien cayó dos posiciones, al noveno, y el estadounidense Andy Roddick es décimo.
En la clasificación destaca el ascenso de cinco lugares que tuvo el francés Jo-Wilfried Tsonga, semifinalista en Wimbledon y que llegó al lugar 14.
Por otro lado, el argentino Juan Martín Del Potro es el latinoamericano mejor colocado de la clasificación, en el sitio 19 con mil 625 puntos, seguido de su compatriota David Nalbandián, quien suma mil 515 y está en el lugar 21.
Finalmente, en representación de México, es Daniel Garza quien ocupa la mejor posición (345) en la lista luego de avanzar 21 escalones, seguido de Miguel Gallardo Valles, en la casilla 492, y Santiago González en la 507.