Rodrigo Moreno convirtió los dos primeros tantos de la "Furia" a los minutos 14 y 48 de forma respectiva, mientras Jorge Merodio "Koke" consiguió el tercero en el 81, a la vez que Francisco Román Alarcón "Isco" cerró la cuenta al 94, de pena máxima.
Por los ticos descontó de forma momentánea John Ruiz a los 65, en choque disputado en el estadio Palogrande.
Con ello, el equipo ibérico se colocó en la cima del grupo C con tres unidades, en tanto los centroamericanos se quedaron en cero. Más tarde, Ecuador y Australia, integrantes del sector, chocarán en este mismo escenario para completar la primera fecha.
España sacó provecho de balones perdidos en la salida por los centroamericanos y con goles tempraneros en cada mitad después se limitó a controlar el encuentro.
Rodrigo Moreno robó un esférico al capitán tico Ariel Soto, quien intentó hasta taclearlo sin lograrlo, con lo cual salvó la expulsión, para que el atacante que juega en el Liverpool escapara y venciera con tiro cruzado de zurda a mano derecha del portero Mauricio Venegas, apenas a los 14 minutos.
En el inicio del segundo lapso, Rodrigo Moreno aprovechó que ni Ariel Contreras ni Bryan Vega pudieron alejar un balón que Daniel Pacheco puso en plena área chica y alcanzó a puntear al fondo a los 48, para el 2-0, que motivó tranquilidad para los ibéricos.
Costa Rica, que había empezado con mayor intensidad el complemento, reaccionó con el 2-1 a los 65 en un pase que Juan Golobio filtró a las espaldas del lateral izquierdo Antonio Luna para que John Ruiz, quien tenía cinco minutos en el campo, escapara y batiera a Aitor Fernández abajo a primer poste.
En plena presión de los centroamericanos, Golobio estrelló un balón en el horizontal, para dejar pasmados a los españoles, pero en la recta final los europeos, favoritos para ganar el título, liquidaron el duelo.
A los 81 minutos llegó el 3-1 en un disparo de Jorge Merodio "Koke", tras un pase con la testa de Alvaro Vázquez dentro del área, mientras que a los 94 llegó el 4-1, obra de Francisco Román Alarcón "Isco", desde el punto penal.
El arbitraje del uruguayo Darío Ubriaco fue bueno en términos regulares, enérgico por momentos en la disciplina, aunque dejó que dieran muchas faltas al tico Jason Campbell.
En el renglón de las tarjetas los españoles no salieron bien librados, porque cuatro de sus elementos fueron amonestados: Oriol Romeu, Jorge Pulido, Daniel Pacheco y Antonio Luna, aunque los centroamericanos tampoco se mostraron bien, con tres amarillas:
Mynor Escoe, Jordan Smith y Ariel Contreras.
NTX/RTL/MAG/COPA11