El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, destacó que México pasa por un gran momento con los deportistas de las categorías juveniles.

Dijo que se cuenta con más de 80 mexicanos que se encuentran entre los mejores ocho del mundo, además de que “tenemos medallistas mundiales en más de nueve disciplinas, cosa que, honestamente, yo no recuerdo se haya tenido anteriormente".

Durante una visita que deportistas ganadores de medallas en mundiales juveniles y en la Universiada Mundial hicieron al presidente Felipe Calderón en Los Pinos, indicó que esos números hablan del futuro promisorio que tiene el deporte nacional.

Destacó a los deportistas universitarios, por tener el doble mérito de entrenar y ser deportistas de alto rendimiento, al mismo tiempo de desempeñarse como estudiantes de calidad.

Bernardo de la Garza recordó que en 2009 se había roto el récord de la Universiada Mundial con 13 medallas, mientras que en 2010 se hizo lo propio en las preseas obtenidas en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Mencionó que en el presente año se volvió a superar lo logrado en 2009, al romper una vez más el récord, con 17 medallas universitarias, que representan 30 por ciento más de lo alcanzado en la anterior justa, lo que calificó como "una verdadera hazaña", si se toma en cuenta que Estados Unidos prácticamente triplicó el número de atletas que envió para la universiada.

Agregó que en lo relativo a Juegos Panamericanos el máximo histórico alcanzado por México es de 23 preseas, en los que se efectuaron en Mar del Plata, Argentina, en 1995, de un total de 80 que están en disputa, y el objetivo para los que se harán el próximo mes en Guadalajara es romper esa marca.