En lo que fue la sorpresa de la jornada cuatro de la Liga de España, el Real Madrid sufrió un doloroso tropezón luego de caer de visitante 1-0 frente al Levante y con ello cedió terreno en la parte alta de la tabla.

El cuadro "merengue", que llegaba como líder del certamen para este cotejo, dejó escapar tres puntos que parecían tener en la mano contra el cuadro valenciano que supo aprovechar la superioridad numérica tras la expulsión del alemán Sami Khedira al minuto 40.

El estratega portugués José Mourinho hizo varios cambios en su once inicial al dejar en la banca al alemán Mesut Ozil y a su compatriota Cristiano Ronaldo para darle oportunidad al brasileño Ricardo Kaká, que sigue sin brillar con el cuadro blanco.

Los "merengues" dominaron la mayor parte del encuentro, pero fueron incapaces de reflejarlo en el marcador ante el orden defensivo del Levante en el estadio Ciudad de Valencia.

Al minuto 23, el francés Karim Benzema dejó escapar una gran ocasión de gol cuando solo, sin portero, no pudo guardar el balón en el fondo de las redes debido a que un defensa le alcanzó a tapar el disparo.

Después el Real Madrid sufrió para preocupar al arquero uruguayo Gustavo Munua, aunque en el complemento ingresaron Ozil y Ronaldo, quienes poco pudieron hacer al frente y entonces la expulsión de Khedira fue clave.

Al menos parecía que el empate sin goles estaba firmado, sin embargo los anfitriones se atrevieron a ir al frente con buen control del balón y el senegalés Arouna Kone, al minuto 68, se convirtió en la figura del encuentro al marcar el 1-0 con potente disparo de derecha complicado para Iker Casillas.

La desesperación entró en el conjunto madridista, al que sin duda de poco le sirvió que la semana anterior el Barcelona haya empatado en lo que es la lucha de ambos equipos por conseguir el título de la Liga española, aunque en el arranque el Valencia compite por ser el tercero en discordia.

El Real Madrid se estancó con seis unidades por debajo del puntero Valencia, que tiene nueve unidades con paso perfecto, en tanto el Barça acumula siete puntos. El Levante llegó a cinco puntos y dio el primer gran golpe de la campaña.

Todos culpables; menos yo: Mourinho

Luego de la derrota 0-1 ante el Levante, el portugués José Mourinho, técnico del Real Madrid, repartió culpas al considerar que el árbitro y su pupilo, el alemán Sami Khedira, fueron los principales responsables de la caída.

"Hubo un penalti clarísimo, que además suponía la segunda amarilla a (Vicente) Iborra, y eso tuvo una influencia clarísima en el resultado. Si marcamos la pena máxima y nos ponemos diez contra diez, la historia habría sido diferente", declaró el técnico en conferencia de prensa.

Y continuó: "Uno de mis jugadores (Khedira) tuvo culpa porque sabía lo que iba a pasar. Ha caído en la trampa. Le responsabilizo en parte de la derrota, pero el árbitro también tiene culpa. No pitar un penalti ni decidir una expulsión es mucho", dijo Mourinho respecto a la expulsión por doble amarilla del germano al minuto 40.

El Real Madrid cayó este domingo en el Estadio Ciudad de Valencia en choque correspondiente a la cuarta jornada de la Liga de España, en el que se enfrentaron al Levante y con gol del marfileño Arouna Koné al minuto 68, sufrieron su primera derrota.

Para Mourinho es muy difícil digerir este descalabro, ya que a su consideración fueron mejores y, de no ser por el juez central, el resultado habría sido diferente. "Me parece que mientras estuvimos once contra once el Madrid anduvo bien y el adversario no pasó del centro del campo", indicó.

"En los primeros 25 o 30 minutos merecimos marcar uno o dos goles. Luego, con diez, el partido se volvió equilibrado; uno no necesitaba defender tanto porque el otro no podía atacar con el mismo potencial", explicó el timonel.

El estratega "merengue" también ironizó el triunfo "granota", club al que consideró se le permite hacer y deshacer en calidad de local, y al que felicitó por saber "provocar, simular, ganar tiempo, no dar el balón".

"No hay que quitar mérito al Levante, al que en su casa dejan hacer y ellos lo saben bien. Tengo que felicitarles por listos. Todo esto también es futbol y nuestros jugadores no se sienten a gusto en este hábitat. Nadie lo hace mejor que ellos en esta Liga", concluyó.