La FIFA informó hoy que 109 de 208 pruebas que se realizaron a jugadores que disputaron la Copa del Mundo Sub-17 México 2011 dieron positivo por clembuterol a través de la ingesta de carne en el país anfitrión.

Estos resultados ayudaron para que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) retirara ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la apelación de exoneración a cinco integrantes de la selección mayor mexicana que dieron positivo por la misma sustancia.

El arquero Guillermo Ochoa, los defensas Francisco Javier Rodríguez y Edgar Dueña, y los mediocampistas Antonio Naelson y Christian Bermúdez fueron dados de baja del Tricolor durante la participación en la Copa Oro de la Concacaf tras dar positivo.

Durante una teleconferencia, Jiri Dvorak, jefe de los servicios médicos de la FIFA, informó del resultado positivo de esos 109 jóvenes de 19 selecciones de las 24 participantes, en las pruebas realizadas en los laboratorios de Colonia, Alemania.

Durante la justa se realizaron 208 exámenes y dieron positivo 109 jugadores, lo que representa el 52.4 por ciento, por lo cual la WADA consideró el tema un problema de salud pública.

Por tal situación retiró la apelación ante el TAS por el caso del Tri mayor, misma que fue acompañada por la petición de dos años de suspensión a Ochoa, “Maza”, Dueñas, Sinha y Bermúdez, más cuatro jugadores de los cuales no dio a conocer el nombre.