La tercera medalla de bronce para México y la histórica medalla de oro que consiguió Chile fueron los momentos más memorables de la quinta jornada de la Natación de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
En la actividad que se desarrolló en la piscina del Complejo Acuático Scotiabank, la aguascaletense Rita Medrano se colgó su segunda presea en esta justa continental al obtener la presea de bronce en la prueba de los 200 metros pecho femenil.
Medrano, quien previamente había sido parte del relevo 4x200 libres femenil, subió al podio al completar la distancia en un tiempo de dos minutos, 12 segundos y 43 centésimas quedándose con la presea de bronce por las 47 centésimas de segundo que le sacó a la brasileña Joanna Maranhao.
Por su parte, la chilena Kristel Kobrich inscribió su nombre en la historia de la natación de Juegos Panamericanos al obtener este miércoles de manera brillante la medalla de oro en la prueba de los 800 metros libres femenil al completar la distancia en un tiempo de ocho minutos, 34 segundos y 71 centésimas.
En otro orden de ideas, Estados Unidos siguió ampliando su ventaja en el medallero de esta especialidad deportiva al ganar tres de las cinco finales que se disputaron este miércoles, pues se quedaron con el oro en las modalidades de 100 metros libres femenil, 200 metros mariposa femenil y en el relevo 4x200 varonil.
Además de la histórica presea de oro que consiguió la chilena Kristel Kobrich la otra medalla de oro que no quedó en manos estadounidenses fue la que se colgó el brasileño Thiago Pereira quien se adjudicó la prueba de los 200 metros combinado.
De esta manera Estados Unidos sigue apabullando en el medallero al tener 15 medallas de oro, 14 de plata y cuatro de bronce para un total de 33 preseas y le siguen Brasil quien ha logrado siete doradas, seis de plata y cinco de bronce para 18 totales y en el tercer sitio está el sorprendente representativo de Islas Caimán con un oro, una plata y un bronce.
México ocupa la octava posición en el medallero con tres medallas en su haber, todas de bronce y todas ganadas en competencias de la rama femenil, pues hasta ahora los varones no han podido subir al podio.