Fueron ocho años de espera para competir nuevamente en unos Juegos Panamericanos, por lo que los peloteros mexicanos tienen sed de victoria en esta decimosexta edición que se realiza en Guadalajara.
Y es que este viernes iniciarán las actividades del frontón, disciplina que no fue considerada para Río de Janeiro 2007 y en la que México es favorito.
El equipo “tricolor” cuenta con cuatro campeones mundiales, quienes buscarán reafirmar su poderío ahora en tierras tapatías y en las 10 pruebas que se desarrollarán.
Los encargados de hacer que el himno nacional se escuche son, en la categoría femenil, María Hernández, Rocio Guillén, Ariana Cepeda y Paulina Castillo.
Guillermo Verdeja, los hermanos Alberto y Arturo Rodríguez, Adrián Raya, Javier Mendiburu, Fernando Medina, Jorge René Marín, Heriberto López, Rodrigo Ledesma, Jesús Hurtado, José Herrera, Daniel Rodríguez, Orlando Díaz y Jorge Alcántara serán la representación varonil.
En los Panamericanos de Santo Domingo 2003 México cosechó tres preseas áureas y tres platas, por lo que además de ser favoritos, tendrán todo el apoyo de la afición.
Las pruebas preliminares con las que arrancará en frontón mexicano panamericano son: mano individual trinquete , mano individual y parejas frontón 36 metros, pelota de goma frontón 30 metros, pelota goma trinquete, pelota de cuero 36 metros y pelota de cuero trinquete varonil, y en la rama femenil frontón 30 metros y pelota de goma trinquete.