Con dos goles del internacional italiano Mario Balotelli, otro par del bosnio Edin Dzeko, uno del argentino Sergio Agüero y uno más del español David Silva, de brillante actuación, los "Citizens" dieron un golpe de autoridad en el balompié inglés.
Un duelo nivelado se vivió en los primeros 45 minutos, donde los "Citizens" apenas lograron tomar ventaja de un gol, pero se desataron en el complemento para propinar a los "Red Devils" uno de los peores "bailes" de su historia.
Balotelli recibió el esférico dentro del área y mandó disparo colocado, imposible para el portero español David de Gea, para poner en ventaja a los pupilos de Roberto Mancini apenas al minuto 22, resultado con el cual llegaron al descanso.
Manchester United, con el apoyo de su afición en Old Trafford, comenzó a derrumbarse al minuto 47, cuando Jonathan Evans fue expulsado tras cometer una falta fuera del área a Balotelli para dejar a su equipo en inferioridad numérica.
Esta situación fue aprovechada por el City, que gracias a Balotelli, al minuto 60, y al "Kun" Agüero, al 69, con definiciones dentro del área, pusieron el 3-0 que confirmaría a su equipo como líder general de la temporada 2011-12.
Aunque el escocés Sr Alex Ferguson realizó cambios en busca de que su equipo reaccionara, como el ingreso del mexicano Javier Hernández, nada pudieron hacer ante la superioridad de su rival, sólo el gol de Darren Fletcher al 81, tras asistencia del "Chicharito", el mejor tanto de la tarde.
Pero en los últimos minutos del partido Manchester City se destapó con tres goles para humillar al United en su propio campo. Empezó Dzeko, quien al minuto 89 recibió un "regalito" de su compañero Joleon Lescott para empujar el balón al fondo de las redes con la rodilla.
Ya en tiempo agregado, David Silva firmó su gran actuación con un disparo que no pudo detener De Gea, y el propio Silva sirvió con un extraordinario servicio a Dzeko, quien se enfiló solo a la meta local para vencer al ibérico y sentenciar la histórica goleada.
Manchester City, que llegó a 25 puntos en el liderato, se confirmó con un serio candidato al título y se alejó cinco unidades del United (20), que recibió una dura lección, de la cual deberá aprender y reaccionar lo más pronto posible.
El mexicano Javier "Chicharito" Hernández inició en la banca e ingresó al minuto 66 en lugar del portugués Nani, pero nada pudo hacer para evitar la dolorosa derrota.