El más alto tribunal en el deporte encontró culpable a Alberto Contador de dopaje y le prohibió competir por dos años, además de despojarlo de su título de campeón de la vuelta ciclista a Francia en el 2010, informó este lunes la federación española de ciclismo.

El presidente de la federación, Juan Carlos Castaño, dijo que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS, por sus siglas en inglés) suspendió al ciclista español luego de rechazar su argumento de que la prueba que dio positiva por clembuterol había sido causada por comer carne contaminada.

Los tres hombres que formaron el comité del CAS confirmaron las apelaciones hechas por la Unión Internacional de Ciclistas y la Agencia Mundial de Antidopaje, las cuales habían desafiado el fallo del tribunal ciclista español que exoneraba a Contador.

Su castigo fue retroactivo y podrá volver al ciclismo para competir a partir del 6 de agosto.

El fallo fue anunciado por el CAS en la ciudad suiza de Lausana.

Andy Schleck, de Luxemburgo, que terminó segundo en el Tour del 2010, será declarado ahora ganador.

Contador es uno de los cinco ciclistas que han ganado las tres principales competencias: el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta Ciclista a España. Ganó el Tour también en 2007 y 2009.

¡Vaya putada!
La sanción de dos años impuesta por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ha golpeado el mundo del ciclismo como un mazo. Nada más hacerse pública la sentencia del organismo, que priva al corredor español de los triunfos en el Tour 2010 y el Giro 2011 y que le impedirá disputar la próxima edición de la ronda francesa y los Juegos Olímpicos de Londres, las reacciones se han sucedido en cadena. Las redes sociales han sido el canal de muchas voces del pelotón, que han querido expresar su disconformidad con la decisión del TAS. "Dos años de sanción y en la sentencia pone que el dopaje no está probado. ¿Entonces?", lamenta el exciclista Óscar Pereiro, ganador del Tour 2006, título que precisamente ganó después de la descalificación por dopaje de Floyd Landis. "No me lo puedo creer. 

La UCI, la AMA y el TAS solo buscan protagonismo. Deberían recapacitar en esto de la lucha contra el dopaje", señala Pedro Delgado, que se adjudicó el laurel de la prueba francesa en 1988. Miguel Indurain, ganador del Tour en cinco ocasiones consecutivas, no oculta su sorpresa ante la resolución del TAS y declara taxativo: "Vaya putada, no me lo esperaba. Es una mala noticia".