La temporada 2012 del beisbol de las Grandes Ligas tendrá a partir de octubre próximo, la participación de 10 conjuntos en la ronda de los play offs, gracias a la inclusión de dos equipos más como comodines.

La MLB expandió hoy sus play offs en este 2012, al aceptar dos equipos comodines más en cada liga, los cuales calificarán y se enfrentarán con la posibilidad de llegar incluso a la Serie Mundial, tal y como lo hizo Cardenales de San Luis en el 2011.

Esta medida adoptada por MLB, creó una ronda de "wild card" extra en cada liga, lo que hará más emocionante la actividad para los aficionados en esa etapa del torneo, con rumbo a la Serie Mundial.

De esta forma, ahora un equipo con mejor récord y que terminó en el tercer sitio de su división, con este nuevo "wild card", podría alcanzar la Serie Mundial y ganarla.

Si este formato hubiese estado activo en el torneo anterior del 2011, Bravos de Atlanta por la Liga Nacional y Medias Rojas de Boston por la Americana, habrían calificado sin problemas a postemporada, junto a Cardenales y Mantarrayas de Tampa Bay.

Esta nueva modalidad de 10 equipos en postemporada, es el primer cambio en la estructura de los play offs del beisbol de Grandes Ligas desde la campaña de 1995, cuando se crearon los famosos "wild cards".

Para el Comisionado de Grandes Ligas, Bud Seling, este nuevo formato dará mayor emoción a los aficionados y será un premio para los campeones divisionales, además, permitirá a otros dos mercados disfrutar de los play offs.

Ahora, en esta postemporada del 2012, la serie divisional de cinco partidos comenzará con dos juegos como local para los equipos con el peor récord, seguidos por el resto de los encuentros en casa de los clubes con la mejor marca.

Después de esta ronda, se regresará al formato anterior que es de 2-2-1, utilizado de forma común en esta etapa del campeonato de las Mayores.

Para la campaña del 2013, y de acuerdo a una parte del convenio laboral del beisbol de Grandes Ligas, el club Astros de Houston se mudará a la Liga Americana para dejar en 15 conjuntos a cada sector, con tres divisiones de cinco novenas.