La prohibición del ingreso de porras visitantes a los estadios sería parte de la reestructuración de la Liga mexicana, luego de los incidentes de violencia que se registraron afuera del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria el pasado domingo.

En la reunión de trabajo del Comité de Desarrollo en la Federación Mexicana de Futbol, donde se abordaron varios puntos sobre la reestructuración de la Liga, se comentó que habrá medidas preventivas y sanciones en el nuevo concepto del campeonato mexicano.

"Hay un tema, va a haber varias propuestas, algunas inclusive están presentadas para que en ese tipo de partidos no se permita el acceso a porras de equipos rivales. Desde eso hasta otro tipo de medidas, unas preventivas y otras sancionadoras", informó el presidente del Atlante, Miguel Ángel Couchonal, presente en la junta en la FMF.

Confirmó que es un hecho la autonomía de la Liga para que la FMF se dedique a las Selecciones Nacionales y los clubes al torneo.

Se daría el nombramiento de un "presidente" para la Liga.

"El título es lo de menos, lo importante es la función que va a realizar. Creo que presidente sería lo adecuado", mencionó.

-¿Directivos han dicho que Decio de María (secretario general de la FMF) sería el adecuado?
"Espero que me den una terna, por lo menos, para tener oportunidad de decidir. Creo que Decio es una buena persona, tiene un conocimiento total de lo que sucede. Vamos a ver si hay alguna otra propuesta", respondió.

En la sesión se trató el tema de la comercialización.

"Básicamente es tener una autonomía como Liga, que la FMF se ocupe básicamente de las Selecciones y las Comisiones y la Liga tenga una autonomía en cuanto a su manejo y sobre todo en cuanto a su comercialización, que prácticamente está en cero.
No hay comercialización de la Liga, la Liga tiene cero comercialización", expuso.

También se crearían órganos para estar al pendiente de los temas de la Comisión Disciplinaria y de Arbitraje, que en principio seguirán ligadas a la FMF.

"Originalmente las Comisiones tienen que ser como Consejo Nacional de la FMF, corresponden a la FMF, pero dentro de la Liga habría ciertos órganos que a través de comités estarían pendientes", dijo.

Couchonal consideró necesaria la entrada de dinero a la Liga para cubrir gastos como los de los equipos que compiten en los torneos Sub 20 y Sub 17.