Luego de 16 Jornadas en el Torneo Clausura 2012, aún quedan disponibles tres boletos para acceder a la ronda de Liguilla.
Cuatro equipos buscarán ingresar a la fase final en la fecha 17. Cruz Azul, Xoloitzcuintles, Jaguares y Pachuca aún conservan oportunidad de aspirar por el campeonato.
Hasta el momento, Santos, América, Monterrey, Tigres y Monarcas ya se encuentran en la Fiesta Grande.

1) Santos - Rival: Atlas - Puntos: 33
Panorama: Actual líder y si gana nadie lo podrá quitar de esa posición. Un empate le podría ocasionar caer hasta la cuarta posición dependiendo la diferencia de goles de sus perseguidores.

2) América - Rival: Cruz Azul - Puntos: 31
Panorama: Segundo lugar y con posibilidad de ganando, convertirse en líder general si Santos empata o pierde. De caer o empatar con La Máquina, las Águilas podrían caer hasta la quinta posición dependiendo los resultados de Morelia, Tigres y Monterrey

3) Morelia - Rival: Jaguares - Puntos: 31
Panorama: Tercero de la general y con posibilidad de ser líder general si Santos y América no ganan. La diferencia de goles no le ayuda mucho aunque sea de + 8. Si pierde, podría caer hasta la quinta posición.

4) Tigres - Rival: Puebla - Puntos: 31
Panorama: Cuarto de la general, pasó de ser líder a dejar en suspenso su posibilidad de recibir el primer juego de Liguilla en casa. De cualquier manera, aún tiene la posibilidad de ser primero de la general aunque necesita que Morelia, Santos y América no ganen para lograrlo. 

5) Monterrey - Rival: Atlante - Puntos: 29
Panorama: Su mente está en la final de la Concachampions y el cierre en Liga no ha sido el mejor, Rayados podría terminar segundo si América, Moreila y Tigres caen, pero podría caer hasta la sexta posición si Xolos gana su partido y ellos no logran por lo menos un empate.

6) Tijuana - Rival: Pumas - Puntos: 27
Panorama: Muy cerca de hacer historia metiéndose a su primer Liguilla en la historia de la franquicia. Ganando y perdiendo Monterrey podría terminar quinto, empatando asegura Liguilla aunque podría caer hasta la séptima posición. Si pierde y Cruz Azul, Pachuca y Jaguares ganan, podría quedar fuera por diferencia de goles. 

7) Pachuca - Rival: Chivas - Puntos: 25
Panorama: Una delgada línea divide a Pachuca de la Liguilla o de quedar eliminado. Si gana, nadie lo sacará de la Fiesta Grande y podría terminar sexto si Tijuana pierde. En caso de empatar los Tuzos necesitan que Jaguares o Cruz Azul no ganen, si pierde lo mismo, ya que podría quedar elimiando.

8) Cruz Azul - Rival: América - Puntos: 24
Panorama: Se juega la vida en el Clásico Joven. Si gana estará dentro si o sí. Empatando o perdiendo, necesita que Jaguares no gane para clasificar. Tiene ventaja de goles a favor por lo que es casi imposible que Jaguares lo elimine por diferencia de goles.

9) Jaguares - Rival: Morelia - Puntos: 24
Panorama: Necesita ganar y esperar. Si pierde esta afuera, si empata necesita que Cruz Azul no gane. Si gana, esperará a que Cruz Azul y Pachuca no ganen para subir en la tabla general.