El Barcelona regaló a Guardiola un título para terminar su etapa tal y como la empezó, con una goleada en una final de Copa del Rey ante el Athletic.
Una despedida con honores, por todo lo alto, como se merece el mejor entrenador de su historia. Durante media hora, le sobró lo demás, alcanzó el nivel de excelencia más alto de la era Pep. Es difícil practicar este deporte mejor de lo que lo hizo el Barcelona al inicio del partido.
Fue una apisonadora, un vendaval. Ayudado por el ímpetu suicida del Athletic dejó a un lado esa horizontalidad de la que a veces peca y la sustituyó de una verticalidad exquisita. “Guardiola, esto es lo que has creado”, pareció querer decir el equipo azulgrana con su exhibición. Palabras pronunciadas en forma de pases y de goles. En forma de fútbol.
En lo que fue el último duelo de "Pep" al frente del conjunto blaugrana, anotaron Pedro Rodríguez, a los minutos tres y 25, y el argentino Lionel Messi, al 20.
Con esta victoria, el Barcelona conquistó su Copa del Rey número 26, para ser el club con más títulos de este certamen, y así Guardiola culminó su era con 14 trofeos oficiales desde que en 2008 tomó las riendas del equipo.