La Universidad de Chile conquistó este lunes su tercer título consecutivo al superar en definición a penales a O'Higgins por el torneo Apertura.
El portero Johnny Herrera fue la figura de la "U'' al atajar dos lanzamientos en la tanda desde los 12 pasos.
En el partido de ida, el equipo dirigido por el técnico argentino Jorge Sampaoli perdió 2-1 y en el encuentro disputado el lunes en Santiago venció por el mismo marcador, obligando a la definición a penales.
La U ganó dramáticamente el choque de vuelta con un gol a los 92 minutos, obra de Guillermo Marino.
A los 31, Ramón Fernández puso en ventaja a O'Higgins al convertir un penal cuando la U' controlaba las acciones.
La jugada del penal se dio un contragolpe de O'Higgins en el que el delantero paraguayo Rodrigo Rojas remató y su tiro fue desviado con la mano por el volante Marcelo Diaz. El árbitro Enrique Osses no titubeó en cobrar el penal.
En la segunda etapa, el local salió desesperado en procura de revertir el marcador adverso. En un centro, el capitán de la "U'' José Rojas cometió una falta sobre el portero de O'Higgins y el zaguero argentino Julio Barroso le dio un empujón. El árbitro decidió expulsar tanto a Rojas como a Barroso.
La "U'' logró empatar a los 65 a través de Charles Aránguiz. El árbitro cobró una polémica falta al borde del área al volante del equipo universitario Guillermo Marino y Aránguiz puso la igualdad.
A base de empuje y su característica fuerza, pero sin fútbol asociado, la "U'' se fue encima desesperadamente en pos del triunfo que le permitiera la definición a penales.
El partido fue de ida y vuelta y sin bien la "U'' dominaba, O'Higgins contraolpeaba, aunque no supo aprovechar las ventajas que le otorgaba la defensa universitaria.
Ya en la prolongación, Marino conectó un centro desde la derecha con violento lanzamiento de volea y logró el 2-1.
"Esto es para toda la gente que confió en nosotros", expresó el portero Herrera luego del triunfo.
El delantero argentino Gustavo Lorenzetti manifestó que "es impresionante la fuerza de este equipo para dar vuelta un marcador".
La corona conquistada por la "U'' es la número 16 de su historial.