Eduardo Nájera se retira de la NBA para convertirse en el entrenador de los Texas Legends de la D-League de la NBA, de acuerdo a fuentes con conocimiento de su decisión.

Fuentes dijeron a ESPN.com que Nájera, aunque no tiene experiencia significativa como entrenador, ha aceptado la oferta Don Nelson, presidente de operaciones de básquetbol de los Dallas Mavericks y co-dueño de los Legends para ser entrenador de la filial en la D-League de los Mavs en sustitución de Del Harris.

Nájera también será parte dueño de los Legends, dijeron las fuentes, y a la misma vez recibirá un título a ser determinado aun bajo Nelson en la gerencia de los Mavericks. Fuentes dijeron que Harris, que cumplió 75 años en junio, regresará a su rol de gerente general de los Legends y también sería el mentor de Nájera mientras hace la transición a entrenador.

Escogido por los Houston Rockets en favor de los Mavericks como la 38va selección en el Draft de la NBA en el 200, Nájera jugó 12 temporadas en la NBA, más recientemente con los Charlotte Bobcats. Fue el primer jugador mexicano en ser seleccionado por un equipo de la NBA y será el primer mexicano en ser entrenador tanto en la NBA como su liga de desarrollo.

Kaleb Canales, graduado de la Universidad de Texas-Arlington, se convirtió en el primer mexicoamericano en ser entrenador en jefe en la NBA cuando fue nombrado entrenador interino de los Portland Trail Blazers para los partidos finales de la pasada temporada. 

Nájera llegó a Estados Unidos en el 1994 para jugar dos temporadas de preparatoria y aprender inglés antes de despuntar en la 
Universidad de Oklahoma.

A comienzos del verano, Nájera había recibido la autorización para continuar su carrera como jugador luego de un codazo que recibió en abril de parte de Jon Brockman, de Milwaukee, que resultó en la fractura frontal de un hueso que requirió una cirugía craneal en donde le insertaron 12 tornillos y una malla en la frente de Nájera. Pero fuentes dijeron que Nájera, luego de una larga carrera que lo convirtió en paneas el segundo jugador de México en llegar a la NBA (luego del agente libre Horacio Llamas) que incluyó dos paradas en los Mavericks, ha decidido que quiere comenzar seriamente su carrera de entrenador.

Información de ESPN