Si vence mañana a su similar de México, la selección mayor de futbol de Costa Rica fortalece la posibilidad de avanzar en el torneo regional eliminatorio mundialista, dijo el técnico del cuadro costarricense, el colombiano Jorge Luis Pinto.
El entrenador planteó, además, en conferencia de prensa, a un periodista mexicano llegado para cubrir el partido, que, haberle preguntado si estaba temblando ante el juego de mañana, constituyó un planteamiento ofensivo.
"Es lógico que, si le ganamos a México, estamos casi seguros para pasar" a la siguiente etapa del torneo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf), indicó.
Durante el diálogo, en una instalación deportiva en las afueras de esta capital, un periodista mexicano le preguntó: "Con respeto, y sin ningún afán de ofenderlo, ni al pueblo tico, usted no está temblando por el juego de mañana".
Pinto respondió que "no, nunca he temblado. Ni con el temblor, temblé", agregó, en alusión al terremoto de 7.6 grados sentido ayer a nivel nacional.
"Nosotros, los hombres de futbol -yo no sé si usted sea hombre de futbol- no temblamos", reflexionó.
"Yo, personalmente, he jugado grandes partidos con equipos del mundo", relató.
"Por ejemplo, a México, en Denver, uno a cero le gané, con Colombia, y no temblé, y el estadio estaba lleno de mexicanos", siguió narrando.
"No, de ninguna manera", reafirmó, para agregar que "al contrario, nos gusta el estímulo, la motivación que tiene el país, de parte de ustedes".
"También quiero que nos vean respetuosamente, y esa pregunta que usted me hace es muy irrespetuosa", dijo, a continuación.
"¿Cómo le va a decir a un técnico, a un país y a un equipo, que esté temblando?", preguntó Pinto, quien aseguró que "eso es una patanería".
Cuando el reportero le señaló que "lo dije con todo respeto", el entrenador expresó que "hay respetos de respetos".
Minutos antes, otro periodista mexicano le preguntó: "¿Está consciente de que mañana, si no hace un buen resultado, su cabeza está en juego?, y Pinto respondió: "Esperemos que pase el partido, y, después de que termine el partido, le contesto".
"De todas maneras, nuestro deseo y nuestro sueño es ganar y no hemos pensado en otra cosa", agregó.
"Tampoco estamos jugándonos la vida (...) en la clasificación, porque quedan partidos", señaló.
La conferencia de prensa se llevó a cabo un día antes de que "La Sele" costarricense y "El Tri" mexicano se enfrenten, en partido de ida, en el marco del torneo eliminatorio mundialista de la Concacaf.
El partido está programado para llevarse a cabo en el Estadio Nacional, en el sector oeste de esta ciudad.
El de vuelta está previsto para cumplirse cuatro días después, y tiene como escenario al emblemático Estadio Azteca, en la capital mexicana.
Costa Rica y México integran, con El Salvador y Guyana, el Grupo B, -el segundo de tres bloques de cuatro equipos cada uno- en la etapa eliminatoria por grupos del actual torneo de la Concacaf.
La tabla de posiciones de este cuarteto muestra, con dos jornadas cumplidas, a México, con seis puntos, en el primero de los cuatro lugares, seguido por Costa Rica (cuatro puntos), El Salvador (uno), Guyana (cero).