El Comité de Seguridad de la Liga MX y Liga de Ascenso MX se reunirá la próxima semana para establecer nuevas y duras medidas para erradicar la violencia, como lo sucedido en torno a los partidos León-Guadalajara e Irapuato-Celaya.
 
El presidente de ambas ligas, Decio de María, declaró hoy que "para tal efecto ya hemos platicado con las autoridades de ambas ciudades y en paralelo también hemos ya convocado una reunión del Comité de Seguridad de la Liga".
 
Previo al encuentro entre Esmeraldas y Chivas fue herido de bala un aficionado rojiblanco, antes de llegar al Estadio Nou Camp, mientras en el cotejo entre "freseros" y "cajeteros" resultó lesionada una persona ajena al juego, pero cerca del Estadio Sergio León Chávez.
 
"Si bien no están directamente relacionados estos hechos con el futbol, tienen un impacto y una percepción con los temas de la Liga", dijo.
 
Del primer caso expresó que "lo sorprendente es que no hay ninguna acta levantada ante el Ministerio Público. El joven fue atendido y en dos horas se fue y por tanto hay algo que no concuerda".
 
En el segundo explicó que "se sumaron dos tres cosas, la gente de seguridad interna del estadio habló con la porra del Celaya, se decidió que saliera antes de concluir el partido, lo seguidores de Celaya salieron y fueron seguidos por los de Irapuato. Resultó lesionado el velador de una obra aledaña al estadio".
 
Luego estableció: "La liga no puede castigar a León ni Irapuato por algo que sucedió fuera de los estadios".
 
Explicó que la Liga se coordina con las diversas autoridades locales y federales previo a cada partido, con el fin de dar la mayor seguridad fuera y dentro del estadio a los aficionados.
 
Aunque dichos incidentes fueron fuera de los escenarios, aceptó que "la Liga es responsable porque afecta la percepción y la imagen de la misma, los equipos y las ciudades".
 
Reiteró que "la Liga tiene clara una normatividad, que es la credencialización de los miembros de los grupos de animación y hay algunos grupos que no lo aceptan".
 
Luego fijo postura: "Para mí no son necesarias las porras de animación", las cuales reciben 150 boletos por club para cada encuentro.
 
Cuestionado si todo apunta al cierre de puertas a estos grupos violentos y al desmembramiento de los mismos, dijo que "cómo desintegras algo que no está integrado".
 
Además, la Liga MX recibió otro revés a consecuencia de los incidentes registrados también en otros escenarios y la baja de juego de algunos equipos: "La asistencia a los estadios fue del 36 por ciento. No fue bueno, no fue una buena jornada", dijo con resignación.