El Consejo de Gobierno del CMB ha tomado una decisión definitiva en relación con el dopaje aparecido en las muestras de laboratorio de Julio César Chávez en su defensa del 15 de septiembre contra Sergio Martínez, en Las Vegas, Nevada.

La aceptación, el arrepentimiento y las disculpas al público que hizo por escrito, y que se anexan enseguida, indicaron a los miembros la mentalidad positiva y penosa de Chávez Carrasco, lo que no hace necesario para el CMB el examen de la segunda muestra de orina.

Chávez Jr. podrá tener una audiencia con el CMB, como lo indica el reglamento, si así lo desea.

El CMB le impuso una multa de 20 mil dólares, que serán donados a un centro médico de cáncer contra niños, y además una suspensión indefinida para que se someta a un centro de rehabilitación, el que deberá informar al CMB la fecha en que Julio César Chávez esté ya en condiciones de reanudar su carrera profesional en el boxeo.

La Comisión de Boxeo de Nevada es independiente en cuanto a su actuación en este caso, ya que ésta no concedió cortesía alguna en relación con la participación del CMB en la pelea. En el CMB, Julio César podrá volver a pelear de acuerdo con el certificado médico y no se reconocerá sanción alguna más larga.

El espíritu antidopaje del CMB ha sido siempre evitar que boxeadores en peleas de campeonato mundial suban al ring con influencias ocasionadas por drogas y por ello se aplican siempre sanciones, pero también se les concede la oportunidad de continuar su carrera sujetándose a tratamientos de rehabilitación, pues el deseo del organismo es luchar contra las drogas ofreciendo rehabilitación a los infractores.

A continuación las palabras de Julio César Chávez Jr: "Cualquier explicación o justificación que trate de dar por los recientes acontecimientos será poco o nada convincente, por ello quiero hacer del conocimiento de todos, que asumo plenamente la responsabilidad de mis actos así como las consecuencias de los mismos.

Quiero disculparme ante todas aquellas personas que se sienten decepcionadas o agraviadas por mi comportamiento, solo yo sé las causas y solo a mí me corresponde enfrentarlas. En contraparte les puedo decir que voy a salir fortalecido de estos eventos y que pondré todo mi empeño por reivindicar mi imagen ante toda la sociedad.

Todo lo acontecido genera un ambiente propicio para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el futuro. Hoy nace el nuevo Julio César Chávez, inicia una etapa en mi carrera que la redimensionara; me preparare, física y mentalmente, para alcanzar nuevos objetivos entre los que definitivamente a corto plazo está la revancha con Sergio "Maravilla" Martínez.

Aprovecho la ocasión para agradecer todas las muestras de solidaridad y apoyo que he recibido y también reconocer a todas aquellas personas que se han ocupado de mi persona dedicándome su tiempo con mensajes de cualquier tipo".