El más reciente Juego de Estrellas sirvió de pequeño preámbulo para esta Serie Mundial entre los Gigantes de San Francisco y los Tigres de Detroit.

En esa noche del 10 de julio en Kansas City, la Liga Nacional apaleó 8-0 a la Liga Americana y el desempeño de tres integrantes de los Gigantes — Pablo Sandoval, Melky Cabrera y Matt Cain — fue fundamental para que el Viejo Circuito disponga de la ventaja de casa en el Clásico de Otoño que arranca hoy en San Francisco.

Cain y el as de los Tigres Justin Verlander fueron los abridores hace casi cuatro meses. Sandoval bateó un triple con las bases llenas ante Verlander, quien fue castigado con cinco carreras en la primera entrada. Cain dominó en sus dos innings de trabajo. Melky Cabrera fue consagrado como el jugador más valioso, pero fue marginado del equipo posteriormente tras ser suspendido al dar positivo por testosterona en un control antidopaje.

“Estoy al tanto de la clase de equipo que son”, dijo el piloto de los Gigantes Bruce Bochy sobre los Tigres. “Sabemos bastante del tipo (Verlander) que vamos a enfrentar en el primer juego. Barrieron a los Yanquis y eso te dice la calidad que tienen”.

El zurdo Barry Zito será el abridor de hoy de Gigantes frente a Verlander.

“Desde el primer día de los entrenamientos, nos preparamos para esto”, dijo el jardinero de los Gigantes Angel Pagán. “Vamos a estar listos y seguir jugando la pelota como sabemos hacerlo”.

Los Gigantes fueron el equipo con menos jonrones esta temporada al disparar 103 y apenas 31 en su casa del AT&T Park, pero fueron terceros en promedio colectivo y cuartos en embasado

No es un buena señal que Detroit quedó en el puesto 27 entre 30 equipos en la clasificación de eficiencia defensiva.

Pero los Tigres cuentan con la dupla Cabrera-Fielder. Primer ganador de la Triple Corona desde 1967, Cabrera suena fuerte para conseguir el Más Valioso de la Americana.

Leyland y los Tigres disputaron el Clásico de Otoño por última vez en 2006. Como un caso de deja vú, Detroit tuvo que esperar buen rato para conocer su rival. Entonces fueron seis días, ahora cinco.

Tanto descanso les pasó factura al perder en cinco juegos contra los Cardenales

Para mantenerse afilados, los Tigres hicieron viajar de Florida a jugadores de las menores para realizar juegos de práctica.

“No somos tontos, aprendimos del pasado”, dijo Leyland. “Esta vez no nos quedamos sentados mirándonos las caras”.

Pero hay un patrón que debería tenerles inquietos. En las tres últimas ocasiones que un equipo que barrió una serie de campeonato se topó con otro que ganó en siete, el que salió airoso en el séptimo duelo se impuso en la Serie Mundial.

Y será una pulseada nutrida con jugadores procedentes de República Dominicana y Venezuela, nueva de cada país. 

Los dominicanos son Al Alburquerque, Joaquín Benoit, Octavio Dotel, Jhonny Peralta, Ramón Santiago y José Valverde con Detroit, mientras que Joaquín Arias, Santiago Casilla y Guillermo Mota están en San Francisco

Cabrera, Avisail García, Omar Infante y Sánchez son los venezolanos en Detroit frente a Gregor Blanco, José Mijares, Héctor Sánchez, Sandoval y Marco Scutaro en los Gigantes.