Otro año de pesadilla es el que ha tenido que soportar la afición del equipo Puebla, que ha olvidado ya lo que es ser protagonista, pues en 2012 volvió a meterse en problemas de descenso que está obligado a resolver el próximo semestre.

 

Tal parece que sólo es un mito lo que se cuenta de este cuadro, su “entrega”, combinada con un buen desempeño que le imprimió José Luis Sánchez Solá “Chelis” hace algunas temporada, ya que de eso no ha quedado absolutamente nada.

 

Lo que es imposible evitar son los problemas extra-cancha, que van desde complicaciones del dueño Ricardo Henaine, hasta el retraso en el pago de los salarios a los jugadores.

 

Además de que ante la falta de solvencia económica no pudieron retener a un jugador muy importante, como lo es el colombiano Duvier Riascos, quien emigró a Xolos.

 

Toda esta inestabilidad se ha reflejado en el terreno de juego, donde en el Torneo Clausura 2012 le dieron la oportunidad de mostrarse en el futbol mexicano al técnico colombiano Juan Carlos Osorio.

 

Este estratega muy reconocido en su país no pudo armar a placer a su equipo, pues tuvo algunos desacuerdos con su directiva, pues no le cumplieron con jugadores que pidió y le llevaron otros con características completamente diferentes.

 

Al final, el resultado fue malo, pues Osorio fue cesado tras 11 fechas, en las que sólo ganó dos partidos, a cambio de dos empates y siete derrotas. Al quite entró el uruguayo Daniel Bartolotta, figura de este equipo en la década de los 80, y que con tres victorias, dos empates y una derrota se ganó su continuidad para el Apertura 2012.

 

El problema para él fue no poder mantener la base de jugadores, los cuales en su mayoría están a préstamo con el equipo, lo cual dificulta que se consolide una idea futbolística, y tenga que empezar de cero.

 

Fue precisamente lo que le ocurrió para el Apertura 2012, en el que se hicieron de 15 nuevos jugadores, además que sufrieron la baja de gente importante como el español Luis García y el brasileño Lucas Silva.

 

La paciencia de la directiva poblana sólo duró cinco fechas, tras las cuales Bartolotta fue cesado, para dejarle su lugar a Daniel Guzmán, que tuvo un inicio prometedor, pero cuatro derrotas en fila, de la fecha 12 a la 15, lo hicieron salir, para que su lugar fuera ocupado por Carlos Poblete en el cierre de la campaña.

 

De todos los refuerzos, pocos son los que salvan de una pésima temporada al equipo, pues sólo el argentino Matías Alustiza y, por momentos, el zaguero central Herminio Miranda, entregaron buenas cuentas.

 

El problema de los Camoteros es que ya no pueden seguir dándose el lujo de perder más puntos, porque aunque parece que la lucha por el descenso será sólo entre Atlas y Querétaro, una serie de malos resultados los puede meter de lleno. (Notimex)